Enfermedades G

Glaucoma de Ángulo Estrecho

INFORMACIÓN GENERAL

¿Qué es el glaucoma de ángulo estrecho?

El glaucoma es el aumento de la presión intraocular, la cual provoca atrofia de las fibras ópticas y por lo tanto alteraciones de los campos visuales, lo que puede llegar a producir ceguera.

¿Qué lo ocasiona?

El glaucoma primario de ángulo estrecho sólo ocurre cuando se cierra un ángulo de la cámara anterior previamente estrecho. Como suele encontrase en personas de edad avanzada (por el crecimiento fisiológico del cristalino) e hiperopes. Hay que evitar dilatar la cámara anterior con ciclopléjicos o con midriáticos ya que esto puede desencadenar un ataque agudo de glaucoma

El cierre también puede ser precipitado por la administración sistémica de midriáticos como la escopolamina o atropina con fines anestésicos.

El estrés con aumento de la adrenalina circulante puede ser otro factor causal de dilatación pupilar y por tanto glaucoma.

 

SÍNTOMAS

Los pacientes con glaucoma agudo experimentan dolor súbito, intenso y visión borrosa. El ojo está rojo la córnea opaca, la pupila dilatada y sin reacción a la luz. Puede haber nauseas e incluso dolor abdominal.

Él diagnóstico se establece con base al cuadro clínico y con los resultados que reporta la tonometría, la apertura angular de menos de 20 grados, los cambios en la papila y en los campos visuales.

Se requiere de manejo oftalmológico urgente, ya que como se comento puede provocar ceguera irreversible total en cuestión de 2 a 5 días del inicio de los síntomas.

Hay que evitar la dilatación pupilar si la cámara anterior es superficial, lo cual se determina con facilidad por iluminación oblicua del segmento anterior del ojo.

 

TRATAMIENTOS Y RECOMENDACIONES

La iridectomía periférica con láser puede curar de manera permanente al glaucoma primario de ángulo estrecho. Pero es necesario disminuir la presión intraocular con azetazolamida IV o bucal antes de la cirugía.

Se puede complementar el tratamiento medico con diuréticos osmóticos (urea y manitol IV y glicerol bucal) si es necesario y pilocarpina tópica (4%).

Es necesario hacer una iridectomía profiláctica en el otro ojo.

 

Dr. Gustavo Castillo R. Ced. Prof. 1256736

Comentarios