Enfermedades G

Gripe

INFORMACIÓN GENERAL

¿Qué es la gripe?

La gripe es una infección frecuente de las vías aéreas superiores (nariz y garganta) producida por diferentes tipos de virus de influenza. La infección comúnmente dura algunos días y de ser tratada en forma adecuada no produce complicaciones.

¿Cómo se contrae?

La gripe se contrae por contacto de persona a persona a través de secreciones y gotas de saliva de las personas enfermas que se dispersan al estornudar. Por esto, es común que una persona pueda contagiar fácilmente a otros personas. Aunque los cambios de temperatura bruscos, humos y contaminantes no son causas directa de la gripe estos pueden debilitar a las vías respiratorias y propiciar un condiciones favorables para que la infección se desarrolle la enfermedad.

 

SÍNTOMAS

Durante la fase inicial de la enfermedad síntomas mas comunes son escalofríos, sensación de cuerpo cortado, fiebre(calentura), malestar general, irritación de los ojos, y dolor de cabeza. Conforme avanza la infección, puede también presentarse tos, ardor y/o dolor en la garganta, secreción nasal clara.

Gripe en niños

La gripe es una enfermedad frecuente en los niños. Sus manifestaciones más frecuentes son : fiebre (calentura), secresión nasal trasnparente y estornudos. Es importante en esta edad controlar la fiebre y vigilarse que el niño no presente, dificultad para respirar.

 

TRATAMIENTOS Y RECOMENDACIONES

El tratamiento de la gripe esta orientado al control de los síntomas y signos y prevenir las posibles complicaciones. El control de los síntomas se realiza a través del uso de descongestionates nasales, antitusigénos, antihistampinicos y medicacmentos para el control de la calentura.Comercialmente existen medicamentos que combinan varios de estos medicamentos.

Es muy recomendable la administración abundante de líquidos tibios ( 8 a 10 vasos al día). El uso de pañuelos desechables y cubrirse la boca al estornudar y lavado de manos frecuente puede prevenir el contagio a otras personas. Gargarismos con agua tibia, tés claros (sin azúcar) ayuda a disminuir el ardor de garganta. El descanso ayuda también a la más rápida recuperación. Existen algunas vacunas comercialmente disponibles, y estas deben ser recomendadas y aplicadas por su médico.

Es muy recomendable vigilar la temperatura del paciente, esta debe mantenerse en 37 grados centígrados al ser medida en la axila. También es necesario vigilar que la enfermedad vaya mejorando.

 

Dr. Gustavo Castillo R. Ced. Prof. 1256736

Comentarios