Enfermedades H

Herpes Genital

INFORMACIÓN GENERAL

¿Qué es el herpes?

Infección de transmisión sexual causada por virus, que se caracteriza por episodios repetidos que se desarrollan con una erupción de pequeñas ampollas, generalmente dolorosas, sobre los genitales.

¿Cuáles son las causas?

El herpes genital es ocasionado por dos virus que pertenecen al grupo herpesvirus hominus, conocidos, respectivamente, como herpes simple tipo 1 (HSV-1) y como herpes simple tipo 2 (HSV-2). El HSV-l es responsable, aproximadamente, del 5 al 10% de los herpes genitales.

Ambos virus son transmitidos por contacto sexual. Es normal que ocurra un cruce de infecciones de tipo 1 y 2 durante el contacto sexual oral – genital. La infección inicial de herpes oral ocurre normalmente en la niñez y no está clasificada como una enfermedad de transmisión sexual. El 80% de la población adulta es candidata a portar el HSV-1 y puede haberlo adquirido de una forma no sexual. La incidencia total de herpes genital está estimada en 1 de cada 1,000 personas.

 

SÍNTOMAS

  • Inicialmente, sensación de calor, picor y color rosado.
  • Ampollas dolorosas llenas de fluido en el área genital o rectal. · Pequeñas ampollas que se funden para formar una ampolla larga.
  • Costras amarillas que se forman en las ampollas al principio de la fase de curación.
  • Fiebre suave.
  • Bultos en la ingle (linfadenopatía inguinal).
  • Micciones difíciles y dolorosas (disuria).
  • Micciones titubeantes.
  • Aumento en la frecuencia y urgencia de las micciones.
  • Relación sexual dolorosa.
  • Incontinencia urinaria.
  • Llagas genitales.

 

TRATAMIENTOS Y RECOMENDACIONES

El tratamiento del herpes genital no cura la enfermedad pero mejora los síntomas. El tratamiento mejora el dolor, el malestar, la erupción y acorta la curación. El aciclovir oral no cura la infección, pero reduce la duración y severidad de los síntomas en la infección primaria y también reduce la extensión de ataques secundarios.

También reduce el riesgo de contagio. Puede usarse en el primer episodio y repetidamente. Para un máximo beneficio durante los brotes, la terapia se debe empezar tan pronto como aparecen los primeros síntomas (anteriores a la úlcera) o en cuanto se notan las ampollas. El aciclovir tópico es también efectivo, pero debe ser aplicado más de 5 veces al día. Durante las primeras 24 horas es conveniente aplicar la pomada cada hora, lo que reducirá mucho el tiempo de curación. Los baños calientes pueden aliviar el dolor asociado a las lesiones genitales.

También se recomienda una limpieza muy suave con agua y jabón. Si aparecen las lesiones de la infección secundaria en la piel, puede ser necesario un antibiótico tópico como Neomicina, Polimixina B y Bacitracina en pomada. A veces también pueden necesitarse antibióticos orales. La resistencia al aciclovir en el herpes se nota enseguida. Si los síntomas no mejoran rápidamente con aciclovir, está indicada una nueva evaluación de su médico.

 

Dr. Gustavo Castillo R. Ced. Prof. 1256736

Comentarios