Enfermedades H

Herpes Simple

INFORMACIÓN GENERAL

¿Qué es el herpes simple?

El herpes simple es una infección viral, que se presenta con gran frecuencia, llegando a padecerlo el 90% de la población antes de los 4 ó 5 años de edad.

¿Qué lo provoca?

Según estudios de anticuerpos, suele estar provocado por virus de la infección tipo 1, después de la primera infección el virus puede permanecer en los ganglios linfáticos regionales por toda la vida. La enfermedad puede manifestarse como una gingivostomatitis grave en niños pequeños.

Posteriormente es frecuente que el paciente presente ataques recurrentes, provocados por fiebre, resfrío, fatiga, la menstruación y otros factores irritantes. El virus del herpes simple y el SIDA, son dos entidades importantes en la aparición de encefalopatía esporádica mortal en E.U.A.

En los últimos años se ha notado un incremento de herpes genital.

 

SÍNTOMAS

Los síntomas principales son ardor y picazón en el área afectada y es posible que se acompañe de una neuralgia. Las lesiones están caracterizadas por pequeñas vesículas agrupadas que pueden ocurrir en cualquier parte, pero con mayor frecuencia en labios, boca y genitales. Los ganglios linfáticos pueden estar inflamados y sensibles.

Los cultivos vírales, son muy útiles para confirmar el diagnóstico clínico y mostrar la diseminación viral en pacientes sintomáticos, aunque dichos cultivos no son por completo sensibles.

También se puede utilizar la microscopía electrónica, la detección de antígeno viral por métodos inmunológicos o la demostración de células multinucleadas o de inclusión intranuclear.

La prueba de Tzanck es la menos sensible pero disponible y fácil de practicar.

 

TRATAMIENTOS Y RECOMENDACIONES

Como medida general, hay que eliminar los agentes precipitantes cuando es posible.

El antiviral aciclovir es eficaz por viral sistémica (bucal o IV), 200 mg VO cinco veces al día o 800 mg dos veces al día por 10 días.

Cuando inicia el episodio de herpes simple genital primario, pudiendo acelerar la cicatrización y acortando el periodo de dolor, costras y otros síntomas.

El aciclovir IV es nefrotóxico y se reserva para pacientes con infecciones graves que ponen en peligro la vida.

Las recurrencias y los síntomas pueden reducirse administrando L-lisina por vía bucal durante varios meses (2gr diarios).

 

Dr. Gustavo Castillo R. Ced. Prof. 1256736

Comentarios