Enfermedades H

Hipeeprebetalipoproteinemia

INFORMACIÓN GENERAL

¿Qué es la hipeeprebetalipoproteinemia?

Esta lipemia es endógena, en comparación con la hiperlipoproteinemia tipo I y representa una falla en la eliminación de las prebetalipoproteínas producidas por el hígado, en cantidades anormales o excesivas.

¿Qué la provoca?

La ingestión de hidratos de carbono induce en el organismo la producción de una lipoproteína enriquecida con triglicéridos, a partir de ácidos grasos endógenos.

Es un trastorno común en adultos, y relacionado con frecuencia con exceso calórico. Obesidad e hiperruricemia.

 

SÍNTOMAS

Las concentraciones de triglicéridos mayores de 1,000 mg/dl pueden acompañarse de Xantomas eruptivos.

 

DIAGNÓSTICO

Los valores séricos de triglicéridos mayores de 500 mg/dl después de una noche de ayuno, se consideran altos, en tanto que los valores de entre 250 y 500 mg/dl están en el limite. Cuando los valores están en 1000 mg/dl o que exceden, indican una quilomicronemia recurrente. La quilomicronemia puede ser el resultado de una diabetes mal controlada, ingestión de alcohol o cuando se administran fármacos como los estrógenos o glucocorticoides en dosis altas a personas afectadas.

Los pacientes con hipertriglicemia notable 100mg/dl están en peligro de padecer pancreatitis.

 

TRATAMIENTOS Y RECOMENDACIONES

El tratamiento está encaminado a reducir la ingesta de carbohidratos, alcohol y las calorías en exceso. Se puede utilizar clofibrato 1gr dos veces al día.

El medicamento de elecciones el ácido nicotínico y si no se tolera se puede recurrir a los derivados del ácido fibrico, como clofibrato o gemfibrato.

 

Dr. Gustavo Castillo R. Ced. Prof. 1256736

Comentarios