Enfermedades H

Hipotiroidismo

INFORMACIÓN GENERAL

¿Qué es el hipotiroidismo?

El hipotiroidismo es ocasionado por un déficit de secreción de hormona tiroidea puede deberse a insuficiencia tiroidea (hipotiroidismo primario) o a enfermedad de la hipófisis o del hipotálamo (hipotiroidismo secundario).se presenta con niveles altos de TSH y niveles bajos de T4 libre.


SÍNTOMAS de el hipotiroidismo

Comprenden: letargo, sequedad de pelo y de la piel, intolerancia al frío, perdida de pelo, dificultad para concentrarse, mala memoria, estreñimiento, ligero aumento de peso con poco apetito, disnea, voz ronca, calambres musculares y menorragia.

El cuadro final es una facies embotada y sin expresión, con cabellos escaso, hinchazón periorbitaria, macroglosia, piel pálida, puede progresar hasta un estado de hipotermia y estupor (coma mixedematoso), con depresión respiratoria.

 

DIAGNOSTICO de el hipotiroidismo

Disminución de la T4 perica. La TSH perica aumentada es un marcador sensible de hipotiroidismo primario.

Los anticuerpos antiperoxidasa tiroidea (TPO) están elevados en el 90-95% de los pacientes con hipotiroidismo de mecanismo autoinmunitario. El colesterol sérico y la creatina fosfocinasa pueden estar elevados, puede haber anemia y en el ECG puede verse bradicardia, complejos QRS de baja amplitud y ondas T invertidas o aplanadas.

 

TRATAMIENTO de el hipotiroidismo

Se utiliza Levotiroxina. La dosis de sustitución habitual es de 1.6 mcg/kg/dia. El tratamiento se debe valorar dependiendo de las características clínicas del paciente, dependerá si se trata de pacientes con cardiopatía isquémica conocida, mujeres embarazadas. Se debe ajustar el tratamiento con intervalos de 6-8 semanas basándose en los niveles de TSH, hasta lograr un valor de TSH normal.

 

Manual de Medicina. Harrison

Kasper, Braunwald, Fauci

2005

McGraw-Hill Interamericana

 

Dra. Bertha Itzel Concepción García González MPSS

Comentarios