Enfermedades H

Hongos

INFORMACIÓN GENERAL

¿Qué son los hongos de la piel?

Los hongos pueden causar enfermedades infecciosas de la piel.

Las hay por hongos del tipo levadura (Cándida), que causan las candidiasis, y por hongos del tipo moho (dermatofitos), que causan las dermatofitosis o tiñas.

¿Cómo se contraen los hongos de la piel?

El organismo aloja normalmente una serie de microorganismos (bacterias y hongos); algunos le son útiles, mientras que otros pueden multiplicarse rápidamente y causar infecciones. Las infecciones por hongos están causadas por levaduras o mohos microscópicos que viven en la piel, el pelo, o las uñas. Candidiasis. Infección de la piel por Cándida. Muy frecuente, causa gran parte de las dermatitis del pañal, y es especialmente común en la diabetes y en el embarazo, así como en obesos y en zonas de especial transpiración (pliegues cutáneos, sobre todo).

El muguet oral es una forma de candidiasis que afecta a las mucosas de la boca, y que se da especialmente en tratados con corticoides inhalados (asma) y en inmunodeprimidos (infección HIV, etc). Dermatofitósis (Tiñas). Infección de la piel por mohos o dermatofitos. Puede ocurrir en cualquier zona de la piel, pero ocurre sobre todo en áreas cálidas y húmedas de la piel, y dependiendo de su localización, las tiñas se llaman de forma distinta.

Por ejemplo: Pie: Pie de atleta (Tinea pedis) Ingles/Area genital: Eczema marginado de Hebra. Areas descubiertas: Herpes circinado. Cuero cabelludo: Tiña tonsurante, tinea capitis. La dermatofitosis es muy contagiosa, y se transmite por contacto directo y a través de zapatos, calcetines, toallas, duchas y piscinas. La susceptibilidad a la infección aumenta en situaciones de poca higiene, calzado oclusivo, humedad y lesiones de la piel o las uñas.

 

SÍNTOMAS de hongos de la piel

Las micosis cutáneas producen enrojecimiento local, picor y escozor en la zona afectada, y a veces, agrietamiento y fisuración de la piel.

La apariencia de la piel es característica y orientará al médico o dermatólogo.

 

TRATAMIENTOS Y RECOMENDACIONES para los hongos de la pie 

  1. Antifúngicos tópicos o sistémicos (miconazol, cotrimazol, ketoconazol, etc).
  1. Mantener la piel seca y limpia, lavándola frecuentemente con agua y jabón.
  1. Secado muy cuidadoso de la piel, especialmente en áreas de pliegues.
  1. Mantener todo lo posible la piel al aire libre.
  1. Cambiar frecuentemente los pañales en niños pequeños, utilizando pañales desechables de un solo uso
  1. Cambiar frecuentemente de calcetines, y evitar calzado cerrado que mantenga el pie cálido y húmedo.
  1. Utilizar toallas limpias y de uso personal.
  1. En las duchas y baños públicos, utilizar sandalias de plástico o chanclas.
  1. Si se tienen que utilizar sprays de esteroides inhalados (asma, etc), usar cámaras espaciadoras de inhalación y enjuagarse la boca tras las inhalaciones.

 

Dr. Gustavo Castillo R. Ced. Prof. 1256736

Comentarios