Enfermedades I

Intoxicación Alimentaria

INFORMACIÓN GENERAL

¿Qué es la Intoxicación Alimentaria?

Es la intoxicación causada por la ingésta de alimentos contaminados, o microorganísmos causantes de la intoxicación.

¿Cuáles son las causas?

Existen muchas causas y factores, que producen esta intoxicación, a continuación se muestra una lista con las diferentes intoxicaciónes causadas por alimentos.

 

SÍNTOMAS

Estafilocócica. Cuadro agudo de vómitos, retortijones y diarrea causado por ingerir alimentos contaminados por la enterotoxina del estafilococo.Ocurre en brotes epidémicos, cuando personas con infecciones de piel (forúnculos, etc.) manipulan los alimentos y los contaminan, y después estos quedan expuestos a temperatura ambiente. Los medios típicos incluyen alimentos como natillas, pasteles de nata, leche, carne tratada y pescado. El período de incubación (sin síntomas) es de 2 a 8 horas tras la ingesta del alimento que contiene la enterotoxina.El trastorno es breve, con recuperación en 3-6 horas. En niños muy pequeños, ancianos o enfermos crónicos puede ser más grave por trastornos del balance de líquidos y sales. La reposición intravenosa de líquidos produce mejoría espectacular.

Por Clostridium perfringens. Cuadro agudo de vómitos y diarrea causado por ingerir alimentos contaminados por la enterotoxina del microbio Clostridium perfringens. La carne contaminada ha causado muchos brotes epidémicos.El cuadro suele ser leve. El tratamiento incluye reposición de líquidos y, en casos graves, penicilina.

Diarrea del viajero. Con este término se suele referir a casos esporádicos de gastroenteritis infecciosa, que afecta a viajeros y turistas. La causa más frecuente es el desarrollo -lejos de casa, en contacto con otras aguas y alimentos- de una cepa agresiva de la bacteria Escherichia coli, que está normalmente en el intestino. También se puede deber a virus del intestino (p. ej. el llamado agente Norwalk). El cuadro es de náuseas y vómitos, retortijones y diarrea. El trastorno es breve y leve. El tratamiento incluye reposición de líquidos y sales; no se aconsejan antibióticos.La prevención más segura de la diarrea del viajero es tener precacución con las comidas y bebidas, teniendo, allí donde se vaya, a una dieta de alimentos envasados y bien cocinados.

Salmonelosis. Existen 2,200 serotipos de esta bacteria. La mayoría de las cepas producen gastroenteritis de origen alimentario. Fuentes habituales de Salmonella son los huevos y los productos derivados de ellos, la leche no hervida y las aves de corral. Los síntomas aparecen 12-48 horas después de la ingesta, con náuseas, retortijones y diarrea líquida. Habitualmente, el trastorno es leve y persiste de 1 a 4 días. El tratamiento incluye reposición de líquidos y sales; no se aconsejan antibióticos, que prolongan la excreción del microbio. La fiebre tifoidea es un tipo de salmonelosis mucho más grave, con tratamiento y pronóstico distintos a las gastroenteritis comunes por Salmonella.

 

Dr. Gustavo Castillo R. Ced. Prof. 1256736

Comentarios