Enfermedades J

Juanete

INFORMACIÓN GENERAL

¿Qué es un juanete?

El juanete es un tipo de bursitis por fricción sobre la cabeza del primer metarsiano asociado con una deformidad en hallux valgus.

¿Qué lo provoca?

Los juanetes son el resultado de una fricción excesiva y repetida, que da como resultado la inflamación de la bolsa sinovial (bursitis por fricción), lo cual a su vez ocasiona que la pared de la bolsa sinovial se engrose y se produzca un derrame bursal. El típico ejemplo es cuando hay presión de unos zapatos excesivamente ajustados sobre la prominencia de la cabeza del primer metacarpiano (dedo gordo del pie) y sobre todo si existe desviación del dedo en hallux valgus (hacia fuera de la línea media).

 

SÍNTOMAS

La sintomatología se caracteriza por dolor de median a gran intensidad que se agrava al caminar, sobre la región existe edema, aumento de la temperatura y vasodilatación. Si la lesión es vieja también se puede encontrar hiperqueratosis (callo).

 

DIAGNÓSTICO

El diagnóstico es fácil de establecer con base a la sintomatología y la región afectada. Pero hay que llevar a cabo el diagnóstico diferencial con la Gota.

 

TRATAMIENTOS Y RECOMENDACIONES

El tratamiento, está encaminado a corregir la causa subyacente, por tal motivo hay que evitar la fricción utilizando zapatos amplios y cómodos.

En caso de que la bolsa se haya hecho lo suficientemente grande, se procederá a la escisión opera.

 

Dr. Gustavo Castillo R. Ced. Prof. 1256736

Comentarios