Enfermedades K

Kuru

INFORMACIÓN GENERAL

¿Qué es el Kuru?

Existen infecciones que atacan a los animales “scrapie visna” que son contagiosas al hombre. Tanto el Kuru como la enfermedad de Creutzfeldt-Jacob son encefalopatías espongiformes.

¿Que la ocasiona?

El Kuru es un padecimiento provocado por virus lentos, que se replican el huésped de forma muy lenta, durante meses, sin producir síntomas. Con el tiempo se presenta la enfermedad progresivamente y la muerte.

El virus puede ser trasmitido al hombre, chimpancés y monos por el contacto con tejido cerebral infectado, tejido ocular y tal ves por otras formas de contacto.

Actualmente se piensa que cuando menos cuatro enfermedades degenerativas son causadas por virus lentos similares.

 

SÍNTOMAS

El Kuru se caracteriza por labilidad emocional, ataxia cerebelosa, temblores y disartria. La enfermedad de Creutzfeldt/Jacob se manifiesta por demencia progresiva, fasciculaciones mío clónicas, ataxia y somnolencia

No se conoce sabe gran cosa sobre las características del virus causal, por lo que él diagnóstico es sintomático y con los antecedentes de contacto con tejido cerebral un ocular en zonas endémicas.

 

TRATAMIENTOS Y RECOMENDACIONES

No existe un tratamiento especifico y la prevención esta en función de evitar el contacto con tejidos infectados o efectuar transplantes de corneas del paciente infectado.

Es posible que otros padecimientos degenerativos del sistema nervioso central en humanos como la esclerosis múltiple, puedan ser causadas por “virus lentos”.

 

Dr. Gustavo Castillo R. Ced. Prof. 1256736

Comentarios