Enfermedades L

Lesiones del Miembro Superior

INFORMACIÓN GENERAL

¿Qué es la tendonitis del manguito de los rotadores?

Es la lesión más frecuente del hombro, caracterizada por dolores agudos al peinarse, vestirse o abrir el brazo. Esto se debe a la calcificación de los tendones del hombro y lesión en los músculos supraescapular, supraespinoso, infraespinoso y redondo. Suele requerir fisiotermoterapia, reposo e infiltración local.


Tendonitis del bicipital

La inflamación de la vaina sinovial del tendón largo del bíceps, debida a esfuerzos excesivos (tirones, cargar objetos pesados, etc). Se detecta por dolor exquisito a la presión de la corredera bicipital (línea axilar por dentro de la cabeza del húmero).

Periartritis escápulo-humeral y capsulitis adhesiva

Tiene diversas causas – traumatismos, enfermedades adyacentes: infartos, herpes zoster, cáncer pulmonar. Se identifica por dolor mecánico en todo el hombro con limitación activa y pasiva de sus arcos de movimiento. Rehabilitar pronto para evitar el “hombro congelado”

Epicondilitis del codo

Resulta de estiramiento forzados y se localiza por presión en las salientes medial (codo del tenista D) o lateral del codo (E).

Síndrome del túnel del carpo

Es la causa más frecuente de parestesias en los dedos, resultante de compresión del nervio mediano por trauma, osteofitos, edema o lipomas. Se detecta percutiendo la zona flexora de la muñeca (signo de Tinell) o al mantener la muñeca en flexión forzada por más de un minuto (signo de Phalen). Puede hacerse electromiografía para confirmar. La infiltración con esteroides resuelve la mayoría de los casos, aún con cirugía las recidivas son frecuentes.

 

Dr. Gustavo Castillo R. Ced. Prof. 1256736

Comentarios