Enfermedades L

Leucoplasia

INFORMACIÓN GENERAL

¿Qué es la Leucoplasia?

La leucoplasia es una lesión que, a diferencia de la candidosis bucal, no puede eliminarse frotando la superficie mucosa.

Las áreas de leucoplasia suelen ser pequeñas. En su aspecto histológico, con frecuencia son hiperqueratosis que aparecen en respuesta a una irritación crónica.; alrededor del 2 al 6% representa displasia o carcinoma epidermoide invasor temprano. Se puede encontrar tanto en cavidad oral como en laringe.

La diferencia entre la Eritroplasia y la Leucoplasia es que la primera, el 90% son displasia o carcinoma y el carcinoma epidermoide origina 90% del cáncer de la boca. El uso de alcohol y tabaco son los principales factores de riesgo.

La leucoplasia vellosa parece en el borde lateral de la lengua y es un primer hallazgo frecuente en la infección por VIH, a menudo se desarrolla con rapidez y se ve como áreas leucoplasicas un poco elevadas con superficie corrugada o “vellosa”.

 

SÍNTOMAS Y SIGNOS de la Leucoplasia

Es una causa frecuente de disfonía crónica, que se presenta mas a menudo en fumadores. Dolor de oídos, dolor de faringe, hemorragia nasal bucal o nasal o eritroplasia bucal inexplicables o persistentes.

 

DIAGNÓSTICO de la Leucoplasia

En casi todos los casos se aconseja laringoscopia directa. El examen histológico (biopsia)suele demostrar displasia leve, moderada o grave, en algunos casos se observa carcinoma epidermoide invasor.

 

TRATAMIENTO para la Leucoplasia

Entre las opciones terapéuticas incluyen vigilancia estrecha con laringovideoestroboscopia, resección seriada y radioterapia de haz externo.

A pesar de su costo y falta de datos para su empleo en el tratamiento de la leucoplasia, los inhibidores de la bomba de protones se han convertido en el principal tratamiento para estas lesiones. El uso de betacarotenos, inhibidores de la ciclooxigenasa, vitamina E y retinoides ya que han demostrado regresión de la leucoplasia y disminución de la incidencia de carcer epidermoide recurrente.

 

Diagnostico clínico y tratamiento

Stephen J. McPhee; Maxine A. Papadakis

48ª edición

2009

Págs.; 195-196 ,203

 

Dra. Bertha Itzel Concepción García González MPSS

Comentarios