Enfermedades L

Liquen Simple Crónico

INFORMACIÓN GENERAL

¿Qué es neurodermatitis circunscrita?

Se reconoce al liquen simple crónico como un ciclo autoperpetuante de rascado y prurito. El cual afecta piel y además se han encontrado fibras nerviosas hipertróficas en las lesiones liquenificadas, engrosadas, de larga duración.

¿Qué lo provoca?

Parece relacionarse este trastorno con patrones definidos de personalidad, incluyendo la incapacidad para ser agresivo. En algunos casos, ésta puede ser el equivalente bien compensado de una psicosis. Algunos pacientes se encuentran mejor con el trastorno pruriginoso que cuando conocen su causa.

 

SÍNTOMAS

Existe prurito intenso que puede llegar a interferir con el sueño. Aparecen placas secas correosas, hipertróficas, liquenificadas en cuello, muñecas, perineo, muslos o en cualquier parte del cuerpo. Estas lesiones están bien localizadas, son rectangulares con bordes precisos, engrosadas y pigmentadas.

Las líneas de la piel están exageradas y dividen la lesión en placas rectangulares.

El diagnóstico se establece con la diferenciación de otras lesiones tipo placa, como la psoriasis. Liquen plano, dermatitis seborreica y dermatitis numular.

 

DIAGNÓSTICO

Es posible cultivar la Leptospira de la sangre, líquido cefaloraquideo y tejidos durante la primera fase de la enfermedad.

Los microorganismos pueden cultivarse de la orina desde el décimo día hasta la sexta semana.

Se desarrollan títulos de aglutinación específicos después de siete días y pueden persistir en concentraciones altas durante muchos años.

Las pruebas serológicas especificas tienen singular valor en el diagnóstico de las formas leves, anictéricas y de la meningitis aséptica. Es posible establecer un diagnóstico rápido determinando IgM específica con el método de DOT-ELISA.

 

TRATAMIENTOS Y RECOMENDACIONES

El tratamiento está encaminado a evitar situaciones de gran estrés y emociones. Los corticosteroides tópicos proporcionan cierta mejoría. El manejo a base de acetonido de triamcinolona ha reportado beneficios, así como la fluocinolona a 0.025%, el valerato de betametazona a 0.1% o fluocinonida a 0.05% en crema.

Hay que evitar estimulantes como la cafeína, comida condimentada, tabaco, alcohol, etc.

 

Dr. Gustavo Castillo R. Ced. Prof. 1256736

Comentarios