Enfermedades L

Lumbalgia

INFORMACIÓN GENERAL

¿Qué es la lumbalgia?

La lumbalgia es un dolor localizado en la región lumbar de origen multifactorial. Sólo de 15 a 20% de los pacientes tienen una base anatomopatológica susceptible de ser diagnosticada. Una variante es la lumbalgia ciática, un síndrome clínico definido por dolor de irradiación posteroexterna al miembro pélvico. Su prevalencia en adultos es de 40 a 50%. Su etiología es la hernia de disco, trauma y metástasis.

¿Cómo se contrae?

Las causas más comunes de la lumbalgia son, en orden de frecuencia, contracturas, microtraumas, espondiloartrosis, lesión de discos intervertebrales, síndrome facetarios y listesis. También puede ser debido a espondiloartropatías, compresiones por metástasis y infecciones.

 

SÍNTOMAS

La sintomatología de la lumbalgia es el dolor, exacerbación nocturna, fiebre, ataque al estado general o intensidad marcada sobre estructuras óseas (apófisis espinosas, sacroiliacas).

 

TRATAMIENTOS Y RECOMENDACIONES

El tratamiento para casos agudos es reposo, calor local, relajantes musculares y antiinflamatorios de tipo Cox-2. Un medicamento que ha demostrado ser eficaz en esta patología es el Meloxicam.

En caso de que se de una lumbalgia crónica, es necesario establecer etiología.

 

Dr. Gustavo Castillo R. Ced. Prof. 1256736

Comentarios