Enfermedades F

Fiebre Q

INFORMACIÓN GENERAL

¿Que es la fiebre Q?

La fiebre Q es una enfermedad infecciosa y es trasmitida por el ganado, ovejas y cabras al hombre, ya que éstas eliminan la bacteria en las heces (ovejas), por la leche y la placenta (vacas y cabras).

¿Qué la provoca?

La fiebre Q es provocada por una Rickettsia (Coxiella burnetii), la cual es trasmitida al hombre por la inhalación de aerosoles infecciosos o la ingestión de leche contaminada. Las heces secas y la leche, el polvo contaminado por ellas y los tejidos de estos animales contienen gran número de microorganismos infecciosos que se diseminan por vía aérea. Existe un riesgo profesional para quienes cuidan animales, trabajadores de rastros, veterinarios, etc.

Al parecer no se disemina de persona a persona, incluso en presencia de una neumonía florida, pero puede haber infección fetal.

La evolución clínica puede ser aguda o crónica y recidivante.

 

SÍNTOMAS

El cuadro se inicia por cefalea, fiebre, postración y dolores musculares, en ocasiones con tos no productiva, dolores abdominales o ictericia. Después de una incubación de una a tres semanas.

La neumonitis es ligera y la hepatitis puede ser grave. Rara vez hay endocarditis, pero debe de considerarse. Puede presentarse signos de encefalitis.

 

DIAGNÓSTICO

El examen de laboratorio suele mostrar leucopenia y un aumento diagnóstico de los anticuerpos específicos fijadores de complemento a Coxiella fase 2.

 

TRATAMIENTOS Y RECOMENDACIONES

El tratamiento es a base de tetraciclinas, las cuales pueden suprimir los síntomas y acortar la evolución clínica, pero no siempre erradica la infección.

La mortalidad es baja, excepto cuando se presenta endocarditis.

Para las personas que presentar riesgo de contraer la enfermedad, se le aplica una vacuna de Coxiella fase I, inactivada por formalina y al parecer confiere protección.

 

Dr. Gustavo Castillo R. Ced. Prof. 1256736

Comentarios