Enfermedades F

Filariasis

INFORMACIÓN GENERAL

¿Qué es la filariasis?

La filariasis es una enfermedad parasitaria, y está dada por cualquiera de los siguientes nematodos, Wuchereria bancrofti, Brugia malayi y Brugia tomori. Estos parásitos se encuentran ampliamente distribuidos en los trópicos y subtrópicos de ambos hemisferios y en las islas del pacífico.

¿Cómo se contrae?

La filaria es trasmitida al hombre por varias especies de mosquitos entre los que se encuentran el Culex, Aedes y Anopheles. La filaria Brugia es trasmitida por la picadura del mosquito mansonia y Anopheles del sur de la India, Sri Lanka, sudeste Asiático, sur de China y Corea del Sur. B. Timori se encuentra en las islas del suroriente de Indonesia.

No se conocen huéspedes animales de depósito conocidos para W bancrofti o B tomori, pero los gatos, monos y otros animales pueden alojar la especie de ciénega de B. Malayi.

Las hembras adultas de la filaria, pueden vivir de 5 a 10 años en los huéspedes, tiempo en el que se reproducen.

Existen otras especies de gusanos filiales infectantes del hombre, que por lo general no dan datos importantes de enfermedad.

 

SÍNTOMAS

Muchas de las infecciones permanecen asintomáticas, pero cuando aparece el cuadro éste de inicio es inflamatorio y en sus etapas posteriores obstructivo.

Cuando inicia el cuadro se presenta fiebre, con o sin inflamación de linfáticos y ganglios, a intervalos irregulares y durante varios días. También puede haber de manera intermitente forunculitis, epididimitis, y orquitis e invasión de linfáticos pélvicos, abdominales y retroperitoneales.

Los fenómenos obstructivos que se originan por interferencia en el flujo linfático normal pueden ser del tipo de hidrocele, linfedema escrotal, varices linfáticas y elefantiasis.

 

DIAGNÓSTICO

Se establece al encontrar las microfilarias en sangre. Las microfilarias de W. Bancrofti se encuentran en sangre principalmente por la noche. La B. Malayi suele tener periodicidad nocturna.

Las pruebas serológicas pueden ser útiles en selección para un diagnóstico, pero hay que tener en cuenta que hay reacciones positivas y negativas falsas.

La extirpación de ganglios linfáticos para diagnóstico pueden deteriorar más el drenaje del área afectada y está contraindicada.

 

TRATAMIENTOS Y RECOMENDACIONES

MEDIDAS GENERALES: Es necesario iniciar tratamiento con antihelmínticos sin importar la intensidad de la infección. Con frecuencia es necesario un nuevo tratamiento a intervalos de dos semanas hasta que se reduzca la carga de gusanos a un grado bajo, estimada por la cuenta semicuantitativa de huevos.

Si hay anemia se administra hierro y dieta alta en vitaminas y proteínas cuando menos por tres meses después que se ha corregido la anemia a fin de restituir los depósitos de hierro y en ocasiones es necesaria una transfusión sanguínea.

MEDIDAS ESPECIFICAS: Si también se encuentra ascaridiasis y uncinariasis, se administra mebendazol, albendazol o pirantel.

 

Dr. Gustavo Castillo R. Ced. Prof. 1256736

Comentarios