Enfermedades F

Foliculitis

INFORMACIÓN GENERAL

¿Qué es la foliculitis?

Es una infección que ataca los folículos pilosos. Cuando la lesión es profunda, crónica y resistente, se le conoce como sicosis.

¿Qué la causa?

Como se comento al principio es una infección dada por Stafilococus que atacan los folículos pilosos. Suele propagarse por autoinoculación y por traumatismo al afeitarse.

Principalmente el labio superior, es el más afectado en varones con exudado nasal crónico por sinusitis o fiebre de heno.

 

SÍNTOMAS

Los síntomas son ardor y prurito ligeros, y dolor al tocar el cabello. Las lesiones consisten en pústulas de los folículos pilosos. En la sicosis también se afecta la piel vecina y es similar al eccema, con enrojecimiento y costras.

El impétigo de Bockhart es una infección estafilocócica que produce pústulas globulosas tensas, dolorosas, en los folículos y es una forma de foliculitis.

La seudofoliculitis es causada por el crecimiento de pelos hacia adentro en el área de la barba y la nuca, puede tratarse dejando crecer la barba o utilizando depilatorios químicos o el sistema de afeitar PFB American Safety y Razor Co.

 

TRATAMIENTOS Y RECOMENDACIONES

Se puede intentar con antibióticos sistemicos si la infección es resistente al manejo local, extenso o grave y acompañada de reacción febril, hay complicaciones, o incluye las llamadas áreas de peligro (labio superior, nariz y ojos). Los antibióticos tópicos deben de aplicarse por la noche protegiéndose con apósitos.

Durante el día hay que aplicar remojos o compresas húmedas durante 15 minutos dos veces al día, previo aseo de la región con clorohexidina. Una vez que se ha ablandado la piel hay que abrir suavemente las pústulas mayores y eliminar el tejido necrótico.

La foliculitis suele ser rebelde y persistente y durar meses e incluso años.

 

Dr. Gustavo Castillo R. Ced. Prof. 1256736

Comentarios