Enfermedades N

Naegleria Fowleri

INFORMACIÓN GENERAL

¿Qué es la Naegleria Fowleri?

La Naegleria Fowleri es un parasito de la familia de las amibas y es considerada del tipo libre, se le encuentra en el medio acuático, de preferencia en aguas dulces con temperatura templada como pueden ser los lagos, canales de riego, albercas, charcas, estanques, aguas termales etc.

Este parasito en últimas fechas a presentado un aumento en su incidencia, de tal manera que se han reportado 23 victimas de 1995 a 2004 y durante el 2007 han muerto seis niños a causa de este ameba (parasito).

Los expertos creen el aumento de casos esta dado por los cambios climáticos. Los países donde se han presentado más casos son Australia, India, Bélgica, Perú y Estados Unidos.

¿Qué ocasiona?

La Naegleria Fowleri cuando parasita al hombre provoca en este un proceso infeccioso. Este parasito se encuentra en diferentes etapas de desarrollo que son el Quiste, Trofozoito ameboide y el Trofozoito biflagelado. Siendo este último el responsable de las infecciones en seres humanos según  refieren los expertos. El trofozoito biflagelado penetra en el ser humano a través de las fosas nasales cuando este tiene contacto con aguas contaminadas. El parasito después de estar en contacto con la mucosa nasal invade el bulbo olfatorio, atraviesa la lámina cribosa del etmoides y se asienta en el S.N.C. (Sistema nervioso Central), aunque también puede invadir otras estructuras como la faringe y nasofaringe.

El parasito ya en el huésped adquiere su forma ameboide y se reproduce de manera indefinida.

 

SÍNTOMAS

Los síntomas se presentan de tres a siete días después del contacto y estos son parecidos a un resfriado común. Por lo que podemos encontrar cefalea (Dolor de cabeza), nauseas, vomito, congestión nasal, parosmia (distorsión de la percepción de olores), fiebre entre 38 y 40ºC, anorexia, dolor muscular, fotofobia (intolerancia a la luz), irritabilidad, intranquilidad, alteraciones sensoriales. Tras 72 hrs. y si el parasito se ha reproducido en el S.N.C: se puede presentar la muerte del paciente por paro cardiorrespiratorio y o edema pulmonar.

 

DIAGNÓSTICO

El Diagnóstico es difícil dado que no es un padecimiento frecuente, pero el médico deberá de pensar en el y solicitar los estudios de laboratorio y gabinete pertinentes para descartarlo  o confirmarlo.

 

TRATAMIENTOS Y RECOMENDACIONES

El tratamiento de la naegleriasis cuando es detectado a tiempo es a base de antibióticos del tipo de las Tetraciclinas dado que este tipo de medicamento inhibe la síntesis proteica del parasito al no permitir la unión del RNA de transferencia al ribosoma. También es necesario dar soporte a las constantes vitales cuando el cuadro clínico así lo requiera, además del manejo sintomático.

Algunos autores recomiendan el uso de anfotericina y del ketoconazol.

Es recomendable que en las zonas donde de han reportado casos de esta parasitosis se tomen las medidas sanitarias necesarias para prevenir las infestaciones o de ser posible erradicar el parasito. Es por demás obvio que las personas que habitan lugares donde se han reportado caso de esta parasitosis no deberán de tener contacto con aguas sin tratar.

 

Dr. Gustavo Castillo R. Ced. Prof. 1256736

Comentarios