Enfermedades N

Neumonía Atípica

INFORMACIÓN GENERAL

¿Qué es la neumonía atípica?

La neumonía atípica es una enfermedad infecciosa que afecta el parénquima pulmonar y generalmente de evolución benigna. Habitualmente se presenta en niños menores de 3 meses y en niños mayores de 3 años hasta la adolescencia.

Pero la neumonía atípica se puede presentar en niños y adultos de cualquier edad. Hay que mencionar por su importancia que actualmente hay un brote de neumonía atípica que se originó en Asia y se esta extendiendo por todo el mundo. Se han reportado casos en China, Hong Kong, Vietnam, Singapur, Taiwán, Canadá, Alemania, Estados Unidos, Reino Unido, Suecia, Austria, Eslovenia y Francia.

Esta enfermedad, causada por un agente infeccioso de origen viral (coronavirus), provoca una afección pulmonar de difícil tratamiento y que puede ser mortal. (Ver Síndrome Respiratorio Agudo Grave SARS).

¿Que lo ocasiona?

Como se comentó es una enfermedad infecciosa, que puede ser provocada por diferentes microorganismos, entre los que hay que destacar el Mycoplasma Pneumoniae, la Clamydia psittaci, Clamydia pneuminiae, Coxiella burnetii, Legionella pneumophila y los virus influenza, adenovirus y sincitial respiratorio.

En el caso de la neumonía atípica que se originó en Asia y se está extendiendo por el mundo el agente es un virus de la familia de los coronavirus.

 

SÍNTOMAS

El cuadro clínico habitualmente es de presentación gradual, con cefaleas, malestar y fiebre no muy alta. El 90% de los pacientes tienen tos del tipo no productiva.

Con frecuencia se acompaña de anginas (amigdalitis), dolores de oídos (otitis), ganglios cervicales y sinusitis. Se caracteriza habitualmente por la presencia de síntomas generales bastante marcados como es el malestar general, tos, decaimiento, febrícula, etc. Pero radiológicamente no tiene mayor repercusión.

En la neumonía atípica de origen Asiático el cuadro clínico es similar al ya descrito pero con fiebres superiores a 38 °C, pudiendo ser los síntomas más intensos y en algunos casos ha provocado la muerte del paciente. Razón por la cual se han creado cercos epidemiológicos para evitar la entrada de este padecimiento en los países que no han presentado casos del mismo.

 

DIAGNÓSTICO

El diagnóstico se basa en el cuadro clínico que presenta el paciente y en los resultados de gabinete (rayos X). Existen estudios sanguíneos de serología (laboratorio) para detectar algunas causas específicas.

En relación a la neumonía atípica o SRAS el diagnóstico es clínico ya que no se puede hasta el momento determinar el diagnóstico etiológico. (Ver Síndrome Respiratorio Agudo Severo).

 

TRATAMIENTOS Y RECOMENDACIONES

El tratamiento es de mantenimiento (asintomático) y con administración de antibiótico terapia cuando se identifica al agente causante, siempre y cuando sea de origen bacteriano, previo cultivo del mismo con antibiograma, aunque se inicia tratamiento con antibióticos de primera elección.

En el caso de la neumonía atípica asiática el manejo es puramente de sostén aunque se han utilizado antivirales y esteroides.

Como se comentó, su etiología es viral y el manejo con antibióticos no ha reportado ningún beneficio.

 

Dr. Gustavo Castillo R. Ced. Prof. 1256736

Comentarios