Enfermedades M

Menopausia

INFORMACIÓN GENERAL

¿Qué es la menopausia?

Se entiende por menopausia al cese de la menstruación por la edad adulta(entre los 44 y 52 años), depende de cada mujer; o por ooforectomía bilateral (extirpación quirúrgica de ambos ovarios).

¿Qué la provoca?

El termino menopausia se refiere a la interrupción final de la menstruación, como un proceso normal de la edad. Y comprende un periodo de uno a tres años durante los cuales la mujer se ajusta a la disminución y después a la privación del flujo menstrual y a las alteraciones funcionales que pueden acompañar dicho proceso.

Este proceso fisiológico se presenta en las sociedades occidentales aproximadamente a los 51 años de edad. Y cuando se presenta antes de los 40 se le conoce como Menopausia prematura (insuficiencia ovarica) y puede ser de origen genético o epidemiológico.

La menopausia es inducida por medio de una ooforectomía, la sintomalogía suele ser más florida, debido a la caída brusca (rápida) de la concentración de hormonas sexuales.

Cabe mencionar que durante este periodo la mujer presenta una serie de trastornos emocionales o cambios de la personalidad. Y aunque no hay bases que indiquen que son debidos al cese de la función ovarica, se ha tomado como tal. Sin embargo hay que tener presente que durante esta época de la vida, en la mujer es cuando se producen una serie de cambios a nivel familiar como es la partida de un hijo de la casa, crisis de identidad de la edad madura, divorcio, perdida de la juventud, etc. Lo que trae como consecuencia angustia psicológica y exacerbación de los síntomas de la menopausia.

 

SÍNTOMAS

El cuadro clínico de la menopausia está caracterizado por cuatro síntomas cardinales. Que son:

CESE DE LA MENSTRUACIÓN. Los ciclos o sangrados suelen hacerse irregulares a medida que se acerca la menopausia y son más frecuentes los ciclos anovulatorios, el flujo menstrual suele disminuir en cantidad por la menor cantidad de estrógenos y por tanto un crecimiento endometrial menor.

Cuando ha transcurrido un año sin sangrado puede decirse que ha ocurrido la transición a la menopausia. Cualquier sangrado después de esta época justifica una investigación por raspado o aspiración endometrial para descartar cáncer de endometrio.

BOCHORNOS. El bochorno es una sensación de calor intenso en el tronco y la cara con enrojecimiento de la piel y sudoración. Está dado por la disminución brusca de las hormonas ováricas y se presenta en aproximadamente un 80 % de las mujeres. (Se piensa que son causados por un aumento de la secreción intermitente de hormona liberadora de gonadotropina del hipotálamo que afecta el área cerebral que regula la temperatura.)

Los bochornos son más intensos en las últimas horas del día y en las mujeres con menopausia quirúrgica, durante el clima cálido, después de ingerir bebidas calientes o en los periodos de tensión. Cuando ocurren por la noche ocasionan sudación e insomnio y fatiga al día siguiente.

DISPAREUNIA. Se entiende por dispareunia, como dolor o dificultad durante el coito. La cual es debida a la disminución de estrógenos, lo que adelgaza la mucosa vaginal y reduce la lubricación. El introito reduce su diámetro.

OSTEOPOROSIS. Puede ocurrir como una secuela tardía de la menopausia con un 25% de mujeres que desarrollan finalmente fracturas o perdida de la estatura y dolor de espalda por compresión vertebral. Este proceso puede prevenirse o retrasarse mediante la administración de hormonas, así como el ejercicio, la ingesta de calcio y otros cambios en el estilo de vida.

 

DIAGNÓSTICO

El diagnóstico es clínico y se corrobora mediante un examen citológico vaginal, el cual mostrará un efecto estrogénico bajo con predominio de células parabasales.

Serologicamente se encuentran elevados los valores de FSH y LH .

 

TRATAMIENTOS Y RECOMENDACIONES

MENOPAUSIA NATURAL

Es importante, que la mujer reciba la mayor información posible, en cuanto a la evolución de la menopausia. También puede acudir a grupos de apoyo, sobre todo aquellas que les cuesta trabajo ajustarse a este cambio.

El manejo farmacológico incluye el manejo de los síntomas vasomotores con la administración de estrógenos conjugados 0.3 ó 0.625 o etinilestradiol 0.02mg., estradiol 1 mg o sulfato de estrona o.625 mg los días 1 a 25 de cada mes calendario. De manera alternativa el estradiol puede administrarse en parches cutáneos que se cambian dos veces a la semana. Cuando se emplea cualquier forma de estrógeno se añade un progestágeno, para prevenir hiperplasia endometrial o cáncer. Si la mujer fue sometida a Histerectomía no es necesario el progestágeno.

La dispareunia se trata en forma antes indicada en el manejo vasomotor, pero alternativamente, el uso tópico de cremas hormonales en pequeñas dosis aliviará con frecuencia el dolor con mínima absorción sistémica. ( Estrógenos conjugados. Un octavo de aplicador 0.3 mg., todas las noches por 7 a 10 días. Posteriormente, se aplica cada tercer día o dos veces a la semana).

Osteoporosis: Las mujeres deberán de ingerir cuando menos 800 mg de calcio diario toda la vida.

Los alimentos sin grasa o lácteos con poca grasa, el jugo de naranja fortificado con calcio, las verduras de hojas verdes, tortillas de maíz y las sardinas o el salmón enlatado consumido con todo y huesos son buenas fuentes dietéticas.

Se requiere de vitamina D 400 UI/día en el alimento, luz solar o suplementos para aumentar la absorción de calcio.

Es recomendable hacer ejercicio, el cual puede consistir en una caminata diaria enérgica para conservar la masa ósea.

Es importante ingerir un 1 gr. de calcio elemental como suplemento diario en la época de la menopausia.

MENOPAUSIA QUIRÚRGICA

Generalmente después de la cirugía se inicia la restitución con estrógenos conjugados por 25 días de cada mes. Después de los 45 a 50 años, puede disminuirse gradualmente.

 

Dr. Gustavo Castillo R. Ced. Prof. 1256736

Comentarios