Enfermedades M

Mesotelioma

INFORMACIÓN GENERAL

Los mesoteliomas son tumores primarios que se originan en el recubrimiento superficial de la pleura (80% de los casos) o el peritoneo (20% de los casos).

Tres cuartas partes de los mesoteliomas pleurales son tumores difusos (por lo general maligno) y la cuarta parte restante son localizados (casi siempre benignos).

Se a comprobado la asociación de mesotelioma pleural maligno con exposición al asbesto, entre el 60 al 80% de los pacientes con mesotelioma maligno presentan antecedentes de exposición al asbesto. El periodo de latencia entre la exposición y el inicio de los síntomas varia de 20 a 40 años.

 

SINTOMAS Y SIGNOS

La edad media de los síntomas de mesotelioma pleural maligno es alrededor de los 60 años; estos abarcan inicio insidioso de disnea, dolor torácico no pleurítico y perdida de peso.

 

DIAGNOSTICO

El liquido pleural es exudativo y con frecuencia hemorrágico. Se debe realizar una biopsia a fin de obtener un espécimen adecuado para el diagnostico histológico.

Los datos radiográficos consisten en engrosamiento pleural nodular irregular, unilateral y grados variables de derrame pleural. La tomografía computarizada ayuda a demostrar la extensión de la invasión pleural.

 

COMPLICACIONES

El mesotelioma maligno progresa con rapidez, ya que el tumor se disemina a lo largo de la superficie pleural para incluir pericardio, mediastino y pleura contralateral. El dolor y la disnea son progresivo. La invasión local de estructuras torácicas puede causar síndrome de vena cava superior, disfonía, síndrome de Horner y disfagia (dificultad para tragar).

 

TRATAMIENTO

Se han intentado cirugía, radioterapia, quimioterapia y una combinación de todos estos métodos, todos sin ningún éxito.

Se considera que el método quirúrgico es preferible en pacientes con enfermedad en etapa temprana y es realizar una neumonectomía extrapleural.

El drenaje de derrames pleurales, la pleurodesis, radioterapia e incluso la resección quirúrgica suelen ofrecer beneficio paliativo mas q curativo a algunos pacientes.

 

PRONOSTICO

La mayoría de los enfermos muere por insuficiencia respiratoria y complicaciones de la extensión local.

La mediana de supervivencia desde el inicio de los síntomas varia de cuatro meses en la enfermedad extensa a 16 meses en la afección localizada. La supervivencia a cinco años es menor de 5%

 

Diagnostico clínico y tratamiento

Stephen J. McPhee; Maxine A. Papadakis

48ª edición

2009

Págs.; 1435-1436

 

Dra. Bertha Itzel Concepción García González MPSS

Comentarios