Enfermedades M

Miasis

INFORMACIÓN GENERAL

¿Qué es la miasis?

La miasis es una dermatozoonosis muy rara (parasitosis cutánea), que afecta principalmente la piel.

¿Cómo se contrae?

La miasis es provocada por moscas del género Callipora y Dermatobia. El primer tipo de mosca generalmente infecta las cavidades naturales y las ulceraciones previamente existentes y son ellas mismas las que depositan los huevecillos que posteriormente se convierten en larvas. En cuanto al segundo tipo de moscas, los huevecillos son trasportados por mosquitos, garrapatas y otros insectos que al picar introducen las larvas en el hombre y animales, presentándose en partes descubiertas como cara y miembros superiores.

 

SÍNTOMAS

En el primer tipo de miasis las larvas son visibles moviéndose en las ulceraciones de personas sucias, descuidadas o en niños y oligofrénicos.

La miosis por dermatobia se presentan lesiones de tipo furunculoide que aumentan de tamaño y se hacen dolorosas sobre todo por el movimiento de las larvas, las cuales posteriormente salen por el orificio.

 

TRATAMIENTOS Y RECOMENDACIONES

El tratamiento para las miosis, es el aseo o la destrucción de las larvas con éter o cloroformo, también se puede administrar por vía oral a dosis adecuadas a la edad del paciente: tres grageas en el adulto y la mitad de la dosis en el niño por 8 a 10 días.

 

Dr. Gustavo Castillo R. Ced. Prof. 1256736

Comentarios