Enfermedades M

Miliaria

INFORMACIÓN GENERAL

¿Qué es la miliaria?

La miliaria es una dermatitis aguda, que se presenta más frecuentemente en extremidades superiores, tronco y áreas intertriginosas.

¿Qué lo provoca?

La causa más frecuente es un ambiente húmedo y caliente, pero es más importante la sensibilidad individual y afecta con mayor frecuencia a personas obesas. Son pacientes con riesgo los encamados con fiebre.

En estos pacientes, se presenta un taponamiento de los orificios de los conductos sudoríparos, con el consiguiente apelotonamiento y rotura final del conducto sudoríparo, que produce una reacción irritante y punzante. Al parecer intervienen cocos residentes.

 

SÍNTOMAS

Los síntomas clásicos son ardor y prurito. En casos graves puede haber fiebre, postración por calor e incluso muerte. Las lesiones se caracterizan por vesículas, pápulas, vesiculopápulas o pústulas pequeñas superficiales enrojecidas, de pared delgada, discretas pero muy juntas.

Es más frecuente en áreas cubiertas de la piel.

El diagnóstico está dado por el cuadro clínico, tomando como base el ardor, prurito, agregados superficiales de pequeñas vesículas en áreas cubiertas de la piel. En un clima caliente y húmedo. Pero hay que diferenciarla de las manifestaciones cutáneas similares que se presentan en el exantema por fármacos y en la foliculitis.

 

TRATAMIENTOS Y RECOMENDACIONES

Hay que aplicar de dos a cuatro veces al día acetonido de triancinolona a 0.1% en loción Sarna. Otras medidas pueden ser la aplicación de suspenciones secantes y polvos antipruriginosos u otros. La infección agregada se trata con eritromicina o cloxacilina 1gr diario por vía bucal. El ácido tánico 10% en alcohol al 70% aplicado localmente sirve para endurecer la piel.

En casos graves se puede utilizar los anticolinérgicos (glucopirrolato) por vía bucal.

En cuanto a las medidas generales es recomendable se le proporcione al paciente un ambiente favorable o sea con temperatura, ventilación y humedad controladas. No deberá de bañarse con jabones fuertes e irritantes. Las personas sensibles deberán evitar exponerse a condiciones atmosféricas adversas.

 

Dr. Gustavo Castillo R. Ced. Prof. 1256736

Comentarios