Enfermedades M

Mononucleosis Infecciosa

INFORMACIÓN GENERAL

 ¿Que son la mononucleosis infecciosa?

La mononucleosis es una infección vírica aguda. Este padecimiento afecta a niños, adolescentes y adultos jóvenes. Se suele presentar en epidemias, pero puede haber casos aislados.

¿Qué la ocasiona?

La mononucleosis infecciosa es una enfermedad, causada por el virus de Epstein-Barr.

Al parecer se conagia por vía salivar, por lo que se ha dado en llamarla “enfermedad del beso”. En realidad, su contagiosidad es baja.

El periodo de incubación (sin síntomas) suele durar entre 7 y 14 días.

 

SÍNTOMAS

La mononucleosis infecciosa se caracteriza por fiebre, faringitis, ganglios inflamados y aumento del tamaño del bazo.

Además se puede presentar perdida del apetito, fatiga, astenia y dolores musculares. Dependiendo de la persona también se puede encontrar náuseas, color amarillo en la piel, dolor de cabeza, ojos llorosos, dificultad para respirar, palpitaciones y en ocasiones exantema (cuando la enfermedad es tratada con penicilina, sin ser una reacción alérgica).

 

DIAGNÓSTICO

Éste se establece con base al cuadro clínico y hay que buscarla ante la aparición de una epidemia. Para su confirmación hay que llevar a cabo un análisis serológico (en sangre) para detectar el virus de Epstein-Barr.

También es necesario realizar un frotis faríngeo para descartar amigdalitis por estreptococo (frecuentemente asociada).

 

TRATAMIENTOS Y RECOMENDACIONES

La mononucleosis infecciosa es una enfermedad benigna, que sólo en contados casos se asocia con complicaciones de corazón o del cerebro. Los síntomas más intensos como fiebre, inflamación de ganglios y de bazo, pueden durar unos 10 días, pero el cansancio y el malestar pueden durar de 2 a 3 meses. El aislamiento es innecesario.

No existe un tratamiento específico contra el virus.

MEDIDAS GENERALES: Reposo en cama al principio y luego mantenerse en casa relajado por lo menos 2 ó 3 semanas.

Aumento de la ingestión de líquidos, que es primordial por la fiebre, aunque se puede administrar ibuprofeno. Aspirina o paracetamol.

Cuando se compruebe una amigdalitis por estreptococo asociada, se añade un antibiótico.

Si aparece dolor agudo intenso en la parte superior izquierda del abdomen, debe acudir urgentemente a su médico, quien deberá descartar una posible rotura de bazo. Si esto se confirma, el niño afectado debe ser intervenido quirúrgicamente para extirparle el bazo.

 

Dr. Gustavo Castillo R. Ced. Prof. 1256736

Comentarios