Enfermedades M

Mucopolisacaridosis

INFORMACIÓN GENERAL

¿Qué son los Mucopolisacaridosis?

Las mucopolisacaridosis (MPS) son un grupo de enfermedades causadas por deficiencias de las enzimas lisosomales encargadas del catabolismo de los mucopolisacáridos también llamados glucosaminoglicanos (GAGs).

En ausencia de la enzima especifica correspondiente, uno o varios de los GAGs mencionados no son procesados y eliminados normalmente favoreciendo por tanto su acumulación. El exceso de GAGs puede ser excretado parcialmente en la orina, el resto se acumula en las células trae como consecuencia una alteración del órgano involucrado.

Todos los tipos de MPS son heredados en forma autosómica recesiva exceptuando el Síndrome de Hunter (MPSII), el cual es ligado al cromosoma X.

Se han descrito alrededor de 7 tipos de MPS que involucran 10 enzimas especificas:

MPS I: 2 subtipos IH y IS. Se divide en 3 subtipos; Síndromes de Hurler, Scheie y Huler-Sheie ocasionados por una deficiencia de la enzima a-L-Iduronidasa.

MPS II: es la única MPS que se encuentra ligada al X; se denomina Síndrome de Hunter. Es ocasionada por una deficiencia de la actividad enzimática de ka Iduronato Sulfatasa y comprende 2 entidades clínicas reconocidas, se diferencias por la intensidad de los síntomas.

MPS III: se denomina Síndrome de Sanfilippo, es la forma mas común de las MPS. Existen 4 subtipos, todas producidas por deficiencias de igual numero de enzimas diferentes las cuales son necesarias para la degradación de Heparan Sulfato.

MPS IV: se llama Síndrome de Morquio, se presenta en 2 formas, causadas por la deficiencia de la enzima N-acetilgalactosamina 6 sulfatasa en la MPS IV A y la otra por la deficiencia de la enzima B-Galactosidasa en la MPS IV B.

MPS VI: Síndrome de Maroteaux-Lamy., esta enfermedad es aun desconocida.

MPS VII: Síndrome de Sly, tiene 2 formas de presentación, una con signos clínicos severos que se presentan en la vida intrauterina o en el periodo neonatal. La otra muestra signos clínicos menos agresivos y se presenta alrededor de los 4 años.

MPS IX: producida por una deficiencia de la enzima hialuronidasa, encargada del catabolismo lisosomal del acido hialurónico.

 

SINTOMAS de los Mucopolisacaridosis

La acumulación dentro del cerebro es responsable del retardo mental y en general la acumulación de estas sustancias en otros tejidos ofrecen un gran espectro de hallazgo que pueden ir de signos fenotipicamente leves y poco perceptibles hasta formas grotescas y deformantes.

Todas las MPS poseen síntomas y signos inespecíficos y algunas alteraciones. E involucran facies toscas, deformidades oseas, mano en garra, hernias umbilicales e inguinales, estatura corta, alteraciones oftalmológicas y auditivas, infecciones recurrentes de las vías respiratorias y alteraciones cardiacas; siendo estas dos ultimas la causa mas común de muerte . las deformidades oseas mas severas se presentan en la MPS IV mientras que el retardo y deterioro mental se presentan en las MPS I H, II y III.

MPS II: presentan inteligencia normal, estatura corta, sobreviven hasta la edad adulta o mas.

MPS III: se caracterizan por presentar hiperactividad, comportamiento agresivo, retardo en el desarrollo, cabello grueso, hirsutismo, desordenes del sueño, hepatomegalia, perdida severa de la capacidad auditiva. La degeneración neurológica se presenta entre los seis y los diez años de edad.

MPS VI: son similares a las presentadas en el síndrome de Hurler, deformidad en la caja torácica, hernias umbilicales o inguinales, el crecimiento puede ser normal hasta los 6 años de edad, opacidad corneal, restricción en el movimiento de las articulaciones. Pacientes que sufren esta enfermedad mueren comúnmente durante la adultez temprana.

MPS VII: hidrops fetal, disostosis múltiple, dismorfias, retardo motor y del desarrollo, opacidad corneal.

MPS IX: estatura corta, dismorfias craneofaciales leves, masas rodeando los tejidos blandos que limitan el movimiento de las articulaciones.

 

DIAGNOSTICO de los Mucopolisacaridosis

MPS I: excreción aumentada en orina de sulfato de dermatán y de heparán, ausencia de la actividad enzimática de la a-L-Iduronidasa y acumulación de los GAGs en fibroblastos.

MPS IV: no se pueden diferenciar los subtipos debido a que las características clínicas de los dos son similares, se diagnostica con la determinación de la actividad enzimática correspondiente. Estos pacientes pueden llegar a la cuarta década de vida.

Después de conocer cual es el tipo de MPS, el diagnostico se completa con la determinación de la mutación correspondiente mediante el estudio del DNA utilizando técnicas de PCR.

 

TRATAMIENTOS Y RECOMENDACIONES para los Mucopolisacaridosis

Se han desarrollado 3 tipos de pruebas aplicadas según sea el caso: terapia enzimática, trasplante de medula ósea y la terapia genética.

Existen otros tratamientos que se aplican par que el paciente tenga una mejor calidad de vida ya que hasta el momento no se ha encontrado la cura definitiva, estos tratamientos son:

Terapia con glucocorticoides y adrenocorticotropina

Terapia con alta dosis de vitamina A

Terapia con la enzima Lidasa que es una hialuronidasa que digiere los mucopolisacáridos

 

Dra. Bertha Itzel Concepción García González MPSS

Comentarios