Enfermedades P

Peste

INFORMACIÓN GENERAL

¿Que es la peste?

La peste es una infección que ataca a los roedores y que pude pasar al hombre a través del piquete de las pulgas infectadas.

¿Qué lo provoca y como se trasmite?

La peste es ocasionada por una bacteria. La yersinia (pasteurella) pestis, que es un bacilo pequeño gramnegativo. Esta bacteria ataca a los roedores (ratas) y se trasmite de uno a otros por las pulgas, mismas que también pueden infectar al hombre. El bacilo de la peste crece en el intestino de las pulgas obstruyéndolo, por eso es que cuando la pulga chupa la sangre, está es regurgitada junto con los microorganismos hacia la herida de la picadura. También puede contaminar a través de sus heces.

Si un paciente enfermo desarrolla neumonía, es posible que infecte a otras personas por pequeñas gotitas de saliva al toser o estornudar.

El periodo de incubación es de dos a 10 días.

 

SÍNTOMAS

La patogenia de la enfermedad marca que después que los microorganismos fueron inoculados por la pulga a través del piquete estos se diseminan por los conductos linfáticos hacia los ganglios, mismos que crecen considerablemente (bubón). A ahí llegan al torrente sanguíneo para posteriormente afectar otros órganos. Si se presenta la neumonía o la meningitis, normalmente este padecimiento termina con la muerte.

El inicio de la enfermedad suele ser repentino, con fiebre alta, malestar general, taquicardia, cefalea intensa, y mialgias generalizadas (dolor muscular). Puede presentarse delirio y el enfermo está ansioso. La neumonía se acompaña de taquipnea, tos productiva, esputo teñido de sangre y cianosis y puede haber signos meníngeos.

Los ganglios linfáticos axilares e inguinales o cervicales crecen, se hacen sensibles y por último pueden supurar y drenar. En el sitio del piquete puede haber una pústula o una úlcera y signos de linfangitis.

La neumonitis fulminante que se acompaña de esputo sanguinolento, espumoso y sepsis, por regla es mortal en personas no inmunizadas a menos que inicie tratamiento en el transcurso de unas horas del comienzo.

Es posible encontrar el bacilo en frotis teñidos con gram o inmunofluorescencia aspirados de bubones. Los cultivos de material obtenido de bubones suele crecer muy lentamente por lo que no es practico.

Desde el punto de vista radiológico, un paciente en el que se sospeche de peste y se encuentre un infiltrado indica un pronostico grave y hay que aislarlo con medidas estrictas.

La linfadenitis de la peste se confunde con gran frecuencia con la linfadenitis que acompaña a infecciones stafilocócicas o streptocócicas o con enfermedades de transmisión sexual como el linfogranuloma venéreo y a la sífilis.

 

TRATAMIENTOS Y RECOMENDACIONES

Cuando se sospecha de peste, no es necesario confirmarla, hay que iniciar el tratamiento inmediatamente con streptomicina 1 gr IM y después 0.5 mg IM cada seis u ocho horas. Al mismo tiempo se le administra tetraciclinas 2gr diarios bucales o parenterales si es necesario. Mantener una vía permeable, para administrar líquidos y fármacos presores. Si es necesario de administrara oxigeno y de ser necesario se recurrirá a la traqueotomía.

Se han utilizado vacunas contra la peste bubónica con gérmenes vivos atenuados y con muertos, pero se desconoce la eficacia.

A las personas que presenten riesgo de contagio se les dará un tratamiento profiláctico a base de clorhidrato de tetraciclina a razón de 500 mg bucales una o dos veces al día por 5 días.

 

Dr. Gustavo Castillo R. Ced. Prof. 1256736

Comentarios