Enfermedades P

Pie de Atleta

INFORMACIÓN GENERAL

¿Qué es el pie de atleta?

En la actualidad es la micosis más frecuente. Es extremadamente contagiosa, de curso crónico con brotes irregulares y picor variable, a veces muy intenso.

Afecta a los pliegues inter / subdigitales, plantas y, en ocasiones, al dorso de los pies. Incluso es habitual comprobar lesiones a distancia.

¿Cómo se contrae?

Casi siempre se debe a hongos antropofílicos (que afectan a humanos), como la Tiña rubrum, la Tiña mentagrophytes y Epidermofitos floccosum que pueden actuar de forma combinada, concurrente y consecutiva produciéndose el contagio casi siempre de forma indirecta, sobre todo a partir del suelo de duchas y piscinas públicas, toallas, moqueta de hoteles, etc., o mediante el uso de los mismos calcetines y calzado por varias personas.

 

DISTINTOS TIPOS Y SUS SÍNTOMAS

TINEA PEDIS INTERTRIGINOSA Afecta a las comisuras interdigitales y pliegues de flexión donde desde el principio la maceración causa un aspecto blancuzco de la piel y mal olor. Pronto se desarrollan fisuras muy dolorosas y, a los lados, placas eccematosas, descamativas, pruriginosas (que pican) o dolorosas que a veces se extienden a los pulpejos, zona anterior de la planta y dorso del pie.

TINEA PEDIS SECA Y QUERATÓSICA Suele ser bilateral y bastante simétrica en arcos plantares y bordes donde, por confluencia de pequeñas zonas enrojecidas y con descamación se forman extensas placas con pequeñas vesículas y con un collarete escamoso que ocasiona picor de intensidad variable.

TINEA PEDIS DISHIDROSIFORME Suele afectar a la bóveda plantar, superficies laterales y pulpejos de los dedos, donde se caracteriza por placas rojas, con picor o quemantes, llenas de ampollas, engastadas en la piel cuyo contenido al principio es un liquido claro y después purulento.

Cuando se secan originan costras adherentes y si se rompen por el roce o rascado aparecen heridas húmedas con descamación. Luego se añaden lesiones intertriginosas (en los pliegues) y la inflamación y la sobreinfección pueden ser tan intensos que dificulten la marcha.

 

TRATAMIENTOS Y RECOMENDACIONES

Ante cualquier proceso dermatológico en los pies, acuda a su médico a fin de que éste establezca el diagnóstico y tratamiento adecuado. No obstante es importante observar una serie de medidas higiénicas que eviten en lo posible el contagio de una de estas formas de micosis:

  • Higiene diaria y profunda de los pies.
  • Procurar no utilizar calzado o calcetines de otras personas.
  • Cambiar el tipo de calzado y calcetines cuantas veces sean necesarias, para evitar la humedad que favorezca el desarrollo de estos hongos.
  • Empleo de antitranspirantes locales para controlar la excesiva sudoración.
  • Utilizar zapatillas de baño cuando acudamos a vestuarios de lugares públicos y evitar usar toallas de otras personas.

 

Dr. Gustavo Castillo R. Ced. Prof. 1256736

Comentarios