Enfermedades P

Pitiriasis Rosada

INFORMACIÓN GENERAL

¿Que es la pitiriasis rosada?

Es una enfermedad inflamatoria aguda leve, frecuente, más común en mujeres hasta en un 50%. Afecta en especial a adultos jóvenes en la primavera o el otoño.

¿Qué la provoca?

No se conocen las causas, pero se piensa que puede estar provocada por un virus (picornavirus). Se han observado casos familiares concurrentes y puede haber recurrencias en unos años.

 

SÍNTOMAS

Ocasionalmente se presenta prurito grave. Las lesiones consisten en máculas de color de ciervo, ovales de 4 a 5 mm de diámetro, que siguen las líneas de segmentación del tronco. La exfoliación de las lesiones causa una escama ondulada que se inicia en el centro. Afecta las regiones próximas de las extremidades. Los ataques por lo general duran cuatro a ocho semanas.

La manifestación plena posterior suele ir precedida, una a dos semanas antes, por una lesión inicial (placa de anuncio).

Hay que diferenciarla de la sífilis secundaria, en especial cuando las lesiones son numerosas o más pequeñas de lo usual, la tiña del cuerpo, la dermatitis seborreica, la tiña versicolor, los exantemas vírales y las erupciones por fármacos pueden simular pitiriasis rosada.

 

TRATAMIENTOS Y RECOMENDACIONES

El manejo es similar al de las dermatitis agudas, con apósitos húmedos o lociones o cremas de esteroides aplicadas dos veces al día.

Las lesiones pruriginosas también requieren de cremas o ungüentos de esteroides. Se ha observado que la luz ultravioleta es útil.

 

Dr. Gustavo Castillo R. Ced. Prof. 1256736

Comentarios