Enfermedades P

Pleuritis

INFORMACIÓN GENERAL

¿Qué es la pleuritis?

La pleuritis esta caracterizada por dolor, cuando se inflama la pleura parietal (Pleura: membrana que recubre los pulmones).


¿Qué la provoca?

La pleuritis tiene múltiples causas, por ejemplo en un individuo joven, por otra parte sano la pleuritis puede deberse a infecciones respiratorias vírales o neumonía.

 

SÍNTOMAS

La característica es el dolor de costado, que es localizado, agudo, pasajero y empeora con la tos, el estornudo, la respiración profunda o el movimiento. Cuando se inflama la porción central de la pleura parietal diafragmática el dolor suele referirse al hombro ipsolateral.

 

DIAGNÓSTICO

Se establece con base al cuadro clínico, los antecedentes y con una placa simple de tórax (tele de tórax). La presencia de derrame pleural, engrosamiento de la pleura o aire en el espacio pleural requiere más medidas de diagnostico y terapéuticas. Es importante recordar que una fractura costal simple puede ocasionar pleuresía grave.

 

TRATAMIENTOS Y RECOMENDACIONES

El tratamiento consiste en un inicio, en tratar el padecimiento subyacente. Así mismo pueden ser útiles en el manejo del dolor los analgésicos simples y los antiinflamatorios (indometacina 25 mg bucales dos a tres veces al día).

Puede utilizarse la codeína para controlar la tos relacionada con el dolor, de 30 a 60 mg bucales, cada 8 hrs. simple y cuando no exista la probabilidad de provocar retención de secreciones en vías respiratorias.

En ocasiones cuando no es posible controlar el dolor, es necesario el bloqueo de los nervios intercostales. Tomando posteriormente a la infiltración una placa de tórax para excluir un neumotórax.

 

Dr. Gustavo Castillo R. Ced. Prof. 1256736

Comentarios