Enfermedades P

Priapismo

INFORMACIÓN GENERAL

¿Qué es el priapismo?

El priapismo es una enfermedad muy rara. Y es una erección sostenida y a veces dolorosa que se presenta sin estimulación sexual. El vocablo priapismo viene del latín “Priapus” que era el nombre de un dios varón y fértil en la mitología clásica.

¿Qué lo provoca?

El priapismo está dado por algunos desórdenes en la médula espinal. Por la leucemia o por inflamación de la uretra.

Las causas específicas de priapismo en pacientes con anemia de célula falciforme se desconocen. Los ataques agudos muchas veces empiezan mientras la persona está durmiendo o después de la actividad sexual, aunque con frecuencia no se puede identificar un evento o causa.

 

SÍNTOMAS

El priapismo se caracteriza por presentar una erección firme pero con el glande flácido. El pene comienza a llenarse de sangre como en una erección normal, pero la sangre no sale fuera y la erección no desaparece, después de un estímulo o actividad sexual, a diferencia de lo que ocurre en una erección normal.

 

DIAGNÓSTICO

Éste es inconfundible, ya que no hay actividad sexual.

 

TRATAMIENTOS Y RECOMENDACIONES

Cuando la erección es dolorosa y no desaparece, es necesario un tratamiento temprano para preservar la capacidad del pene.

El priapismo puede presentarse en una de las siguientes maneras: Pueden ocurrir repetidas pero reversibles erecciones dolorosas durante un período de varias horas (erección-desaparece-erección-aparece, etc.) Esto también se llama priapismo “tartamudeante.” Este tipo de priapismo no tiene repercusiones sobre la sexualidad. Episodios repetidos de este tipo de priapismo son comunes y ocurren hasta en un 40% de los pacientes. El tratamiento se puede llevar a cabo en casa y consiste en baños de agua tibia, aumentar el consumo de líquidos y vaciar la vejiga (orinar) con frecuencia. Si el episodio no mejora en unas 3 horas, requiere de manejo especializado. En caso de dolor se recomiendan analgésicos.

Puede haber una erección dolorosa prolongada que no desaparece por más de varias horas. Esto puede continuar por varios días o semanas. Este tipo de priapismo necesita atención médica. Sin tratamiento médico el priapismo severo puede causar parcial o total disfunción eréctil en más de 80% de los casos. En ocasiones se dan transfusiones de sangre durante el ataque.

Engrandecimiento o endurecimiento persistente del pene, que puede durar por semanas o hasta años. Este tipo de priapismo generalmente no causa dolor. Comúnmente se desarrolla después de un episodio largo de priapismo. El funcionamiento sexual muchas veces es afectado (por ejemplo-disfunción eréctil).

 

RECOMENDACIONES

En la actualidad no existe método par prevenir los ataques de priapismo y por tanto tampoco se puede determinar quien desarrollará disfunción eréctil . A los pacientes con ataques repetidos se les recomienda evitar períodos prolongados de distensión de la vejiga (evitar estar mucho tiempo sin orinar), de deshidratación y de actividades sexuales muy prolongadas.

 

Dr. Gustavo Castillo R. Ced. Prof. 1256736

Comentarios