Enfermedades P

Prurito Anogenital

INFORMACIÓN GENERAL

¿Qué es el prurito anogenital?

Es una sensación desagradable que provoca deseo de rascado. Es un impulso sensorial primario que se transporta por fibras C no mielinizadas en la vía espinotalámica.

¿Qué lo provoca?

En la mayoría de los pacientes no hay un factor obvio, aunque se conocen múltiples causas específicas. En términos generales el prurito anogenital puede tener el mismo origen que el intertrigo, el liquen simple crónico, las dermatitis seborreicas, las dermatitis de contacto (jabones, colonias, duchas, anticonceptivos) o deberse a secreciones irritantes, leucorrea, diarrea, tricomoniasis, etc.

Es posible que se deba a falta de aseo. Así mismo se ha pensado que las endopeptidasas de las bacterias fecales juegan un papel causal en el prurito anal.

En las mujeres es raro el prurito anal y el vulvar no suele afectar el área anal, aunque el anal suele diseminarse a la vulva.

En los hombres el prurito escrotal es menos común que el anal.

 

SÍNTOMAS

El único síntoma es el prurito, principalmente nocturno, no suele haber datos físicos, pero se puede encontrar eritema, agrietamiento, maceración, liquenificación, excoriaciones o cambios compatibles con candidiasis o tiña.

El análisis y las determinaciones de la glucemia pueden llevar al diagnóstico de diabetes sacarina. En el examen proctosigmoidoscópico rara ves es útil. La oxiuriasis es rara en el adulto. La psiconeurosis es más frecuente como causa desencadenante de prurito. Así mismo el examen de piel (microscópico o cultivo) pueden mostrar hongos levaduras o parásitos.

Cuando se han investigado todas las causas posibles y no se encuentra la causal, el trastorno se diagnóstica como idiopático o prurito esencial y no es raro.

Aunque el prurito en general es benigno, éste puede ser persistente y recurrente.

 

TRATAMIENTOS Y RECOMENDACIONES

Medidas generales: Evitar alimentos picantes, condimentados y fármacos que irriten la mucosa anal. El aseo perianal debe de ser constante y se recomienda usar papel suave o húmedo o algodón después de cada defecación. Las mujeres deberán de seguir precauciones similares después de orinar.

Pero el mejor método de aseo para todos los tipos de prurito anal, son las duchas.

Es recomendable evitar el rascado y de mantener las uñas cortas y limpias, cambio de ropa interior diario.

Medidas locales: Se recomienda crema, ungüento o loción de pramasone 1 ó 2.5%. La hidrocortizona o yodoclorohidroxiquina son útiles. Las duchas anales dos veces al día con nitrato de plata, 1:10,000a 1:200 o con pergamanato de potasio 1:10,000 y la solución de subacetato de aluminio 1:20 son recomendables si hay inflamación aguda o rezumamiento en el área.

 

Dr. Gustavo Castillo R. Ced. Prof. 1256736

Comentarios