Enfermedades P

Psoriasis

INFORMACIÓN GENERAL

¿Qué es la psoriasis?

La psoriasis es una dermopatía que está dentro de las 15 enfermedades de la piel más frecuentes en México y tiene una incidencia del 1.8%.

¿Qué la ocasiona?

La psoriasis es una enfermedad crónica que evoluciona en brotes de causa desconocida, que se caracteriza por placas eritematoescamosas en diferentes partes de la piel. Se presenta por igual en hombres y en mujeres, en todas las edades, predominando en jóvenes y más frecuentemente en personas de piel blanca (parece que la presencia de melanina protege contra la enferemedad).

También es ampliamente reconocido que la psoriasis es una enferemedad familiar y hereditaria (diátesis psoriásica).

Es llamativo el hecho que las lesiones psoriásicas muchas veces coinciden con perturbaciones emotivas que parecen actuar como factores desencadenantes, por lo que se dice que es una enfermedad psicosomática.

 

SÍNTOMAS

Los sitios de predilección para que aparezcan las lesiones, son los salientes óseos como codos, rodillas, y la piel cabelluda así como la región sacrocoxígea. Aunque pueden aparecer en el tronco por ambas caras, superficies de extensión de miembros o en lugares especiales poco comunes como las palmas de las manos , las plantas del pie y el pene.

Las lesiones se caracterizan por presentar eritema y escama, siempre combinados y formando placas de diverso tamaño y número.

Por lo general las placas son bien limitadas, de bordes definidos, no activos. Muy blancas, de aspecto yesoso, gruesas. El raspado de la escama da la sensación de raspar una vela de parafina (signo de la parafina), quedando al final una lamina delgada que al desprenderla con la cucharilla aparece un fino puntilleo rojizo (signo de Auspitz).

FENOMENO DE KOEBNER: Ante el piquete de un insecto, o la presión de la piel aparentemente sana, produce lesiones psoriásicas, pareciera que la piel está acostumbrada a responder siempre con ese mismo patrón.

 

DIAGNÓSTICO

Se establece por las lesiones tan típicas, pero en ocasiones es necesario la ayuda de la histopatología. Con esta técnica se aprecia hiperqueratosis con zonas de paraqueratosis (presencia de núcleos en la capa cornea), acantosis y elongación de los procesos interpapilares.

 

TRATAMIENTOS Y RECOMENDACIONES

Los tratamientos usados contra esta enferemedad son múltiples, muchos de los cuales son inútiles y otros francamente perjudiciales.

 

COMPLICACIONES

Éstas se presentan espontáneamente o casi siempre por tratamientos inadecuados.

Artropatía: Esta complicación de la psoriasis es poco observada en México o se le puede confundir con la artritis reumatoide ya que presenta un cuadro clínico similar a ésta y que consiste en afectación de las articulaciones dístales en forma simétrica, con dolor, inflamación y flogosis.

Eritrodermia: Ésta se puede presentar con los tratamientos tópicos a base de cloroquinas, corticoesteroides sobre todo los sistémicos.

 

PRONÓSTICO

Es una enferemedad benigna, pero que cuando es mal tratada se convierte en una enfermedad invalidante.

 

Dr. Gustavo Castillo R. Ced. Prof. 1256736

Comentarios