Enfermedades Q

Queratocono

INFORMACIÓN GENERAL

¿Qué es el Queratocono?

El queratocono es una condición no común, en la cual la córnea (la parte transparente en la cara anterior del ojo), está anormalmente adelgazada y protruye hacia adelante. El queratocono literalmente significa una córnea en forma de cono. Esta forma anómala puede causar una seria distorsión de la visión.


¿Qué lo provoca?

La causa del queratocono es desconocida a pesar de las continuas investigaciones en este campo. Por otro lado el queratocono no se considera una enfermedad hereditaria, la probabilidad de queratocono en consanguinidad es de 1 a 10.

El frotamiento vigoroso del ojo es una de las causas que se relaciona con el queratocono. Por lo tanto, los pacientes con esta enfermedad han de ser avisados sobre el riesgo de frotarse los ojos.

 

SÍNTOMAS

Los primeros síntomas del queratocono son la visión borrosa y la distorsión de las imágenes. Síntomas que aparecen normalmente al final de la primera década y a principios de la segunda. La enfermedad a menudo progresará lentamente durante 10 ó 20 años, tras los cuales se detendrá.

En los primeros estudios, la visión puede estar sólo ligeramente afectada, causando deslumbramiento, sensibilidad a la luz, irritación. Cada ojo puede estar afectado aunque el grado evolutivo puede ser diferente. La córnea se va adelgazando y deformando ocasionando un astigmatismo cada vez más elevado que no puede ser tratado mediante gafas.

 

DIAGNÓSTICO

Éste se establece por medio de el examen ocular, practicado por un médico oftalmólogo, aunque en casos muy avanzados es visible a simple vista la deformidad de la cornea.

 

TRATAMIENTOS Y RECOMENDACIONES

Los casos poco severos son tratados con éxito con gafas o lentes de contacto especialmente diseñadas para esta afección. Cuando la visión no se restablece con gafas o lentes de contacto, hay que plantear la cirugía, normalmente un transplante de córnea. Se han probado otras técnicas quirúrgicas como la termoqueratoplastia, o la adición de tejido corneal (epiqueratofaquia) o, modernamente el LASIK con láser excimer.

No hay medicinas u otras medidas terapéuticas para prevenir el progreso de la enfermedad. Cuando la visión se reduce y no mejora con gafas es necesario recurrir al trasplante corneal.

 

Dr. Gustavo Castillo R. Ced. Prof. 1256736

Comentarios