Enfermedades R

Rinitis

INFORMACIÓN GENERAL

¿Qué es la rinitis?

La rinitis es una enfermedad que afecta a la mucosa nasal y produce estornudos, picor, obstrucción, secreciones nasales y en ocasiones falta de olfato. Suele ser muy persistente y dar síntomas diarios, aunque dependiendo de la causa de la inflamación puede dar síntomas solo en temporadas concretas.

¿Qué la ocasiona?

Cuando hablamos de rinitis, este es un cuadro flórido y no siempre nos referimos a una patología inflamatoria, ya que la mucosa nasal tiene una gran cantidad de vasos sanguíneos y es por ello que cuando estos se dilatan pueden producir cuadros de obstrucción nasal, semejantes a una rinitis, pero sin otros síntomas como los estornudos, picor, etc…

Dependiendo de ésta diferencia y de las características en las causas pueden diferenciarse varios tipos de rinitis.

I LAS RINITIS INFLAMATORIAS presentan síntomas de picor, estornudos, secreciones y obstrucción. Encontramos entre otras:

RINITIS ALÉRGICAS: Que son cuadros perennes y pueden estar causadas por ácaros, hongos, epitelios de animales, etc… Además es aperiódica y puede estar causada por hongos, epitelios de animales o ser de tipo profesional.

LA RINITIS ESTACIONAL: Puede estar causada por polen de gramíneas, polen de pino, polen de parietaria, polen de artemisa o cualquier tipo de polen. Existen otros tipos de rinitis, entre los que destacan la neutrofila, la mastocitaria, hipertrófica, la de origen infeccioso y la atrófica (ocena).

II LAS RINITIS NO INFLAMATORIAS, causadas por alteraciones del contenido de los vasos sanguíneos y que solo cursan con obstrucción como síntoma característico. Dentro de este tipo encontramos las rinitis: Vasomotora, en general es de causa desconocida o por el uso habitual de medicamentos vasoconstrictores tópicos nasales. Rinitis Hormonal, secundaria a hipertiroidismo o embarazo. La medicamentosa, secundaria a la toma de antihipertensivos, progesterona, alcohol, vitamina A. Rinitis física, aparece por aumento del frío o humedad ambiental y la mecánica causada por cuerpos extraños, tabique desviado, tumores, o vegetaciones.

 

SÍNTOMAS

La rinitis inflamatoria como ya se comentó se acompaña de picor, estornudos, secreciones y obstrucción. La rinitis no inflamatoria sólo cursa con obstrucción como síntoma característico.

 

DIAGNÓSTICO

El diagnóstico va encaminado a definir los síntomas y su época de aparición, su duración, frecuencia y sus posibles desencadenantes. Se utiliza la rinoscopia anterior, que mediante un aparato (rinoscopio), se ve la mucosa nasal y se aprecian diferencias de coloración y de aumento del tamaño de los cornetes o la presencia de pólipos. Las pruebas cutáneas con alergenos (ácaros del polvo doméstico, pólenes epitelios, etc..) nos ofrecen información de las posibles causas.

La intensidad de la rinitis se puede medir mediante la obtención de las presiones de paso del aire a través de la nariz mediante la medición del pico inspiratorio nasal o la rinomanometría.

Como exploraciones complementarias, que nos dan información sobre complicaciones de sinusitis podemos utilizar la Rx senos o el TAC de senos paranasales.

La medición de células eosinófilas en el exudado nasal se usa cada vez menos por ser poco específico de cada rinitis y no ayuda al diagnóstico.

Por un lado se deben tomar medidas de control ambiental para evitar las causas de origen alérgico.

 

TRATAMIENTOS Y RECOMENDACIONES

Para la alergia a ácaros la limpieza intensa de la casa con aumento de la ventilación y la disminución de la humedad ambiental y las acarizidas son las medidas de control ambiental adecuadas.

En la alergia al polen evitar salidas al campo en los meses de mayo y junio con sol y viento. En la alergia de los epitelios se utilizan líquidos desnaturalizadores de proteínas que se aplican en el mobiliario o en el propio animal.

Como medicamentos se utilizan los antihistamínicos vía oral o tópicos nasales para evitar el picor y los estornudos. Los esteroides tópicos mejoran la obstrucción si la rinitis es más crónica.

Si el desencadenante de alergia es concreto se realiza una Inmunoterapia durante 2 a 6 años. La inmunoterapia a ácaros y pólenes es muy efectiva en la mayor parte de los casos. En el adulto la complicación principal es la asociación de sinusitis

polipoidea (en ocasiones con intolerancia a antiinflamatorios no esteroideos AINEs) o la apnea del sueño.

En los niños la mala respiración puede producir alteraciones del sueño y deformidades en la dentición con la consiguiente necesidad de corrección por el odontólogo.

 

Dr. Gustavo Castillo R. Ced. Prof. 1256736

Comentarios