Enfermedades S

Sarcoidosis

INFORMACIÓN GENERAL

¿Qué es la sarcoidosis?

La sarcoidosis es una enfermedad sistémica, caracterizada por inflamación granulomatosa que afecta a los pulmones en 90% de los pacientes.

¿Qué lo provoca?

No se conocen las causas que provocan la sarcoidosis, pero se presenta con mayor frecuencia en negros estadounidenses principalmente en mujeres y blancos del norte de Europa y se suele presentar entre la tercera y cuarta década de la vida.

Algunos pacientes son asintomáticos y buscan ayuda profesional, por datos anormales en una radiografía simple de tórax.

 

SÍNTOMAS

Los pacientes suelen presentar malestar, fiebre y disnea de inicio insidioso. En forma alternativa pueden presentar síntomas en piel, ojos, nervios periféricos, hígado o corazón. Los hallazgos físicos dependen del órgano o sistema afectado: en tórax se encuentran datos de afección intersticial del pulmón, si está incluido el parénquima. Otros datos pueden incluir exantemas, eritema nudoso, crecimiento de la parótida, hepatoesplenomegalia y adenopatía linfática.

Las pruebas de laboratorio muestran leucopenia, eosinofilia, índice de sedimentación de eritrocitos elevada e hipercalcemia o hipércalciuria. En la sarcoidosis activa pueden estar elevados los valores de enzima convertidora de angiotensina aunque no tienen valor diagnóstico.

Las pruebas fisiológicas pueden indicar obstrucción al flujo de aire, pero son más frecuentes las disminuciones de los volúmenes pulmonares y de la capacidad de difusión.

Las radiografías muestran adenopatía hiliar bilateral sola (etapa I) adenopatía hiliar y afectación del parénquima (etapa II) o afectación solo del parénquima (etapa III). El diagnóstico de sarcoidosis requiere por lo general la confirmación histológica de granulomas no caseantes en biopsias de pacientes con otras manifestaciones típicas concurrentes. La biopsia de sitios como ganglios linfáticos palpables, lesiones cutáneas o glándulas parótidas, puede dar datos positivos. La pulmonar transbronquial suele dar muchos datos positivos, en especial en pacientes con pruebas radiológicas de afección del parénquima.

 

TRATAMIENTOS Y RECOMENDACIONES

Las indicaciones para el tratamiento con corticosteroides incluyen síntomas generales, hipercalcemia, iritis, artritis, afección del sistema nervioso central, hepatitis granulomatosa, lesiones cutáneas y lesiones pulmonares sintomáticas.

La invasión radiológica del parénquima pulmonar implica un mal pronóstico. Un 20% de los pacientes con afección del pulmón sufren deterioro pulmonar irreversible.

La muerte ocurre en un 5% de los pacientes por insuficiencia pulmonar.

 

Dr. Gustavo Castillo R. Ced. Prof. 1256736

Comentarios