Enfermedades S

Sarcoma

INFORMACIÓN GENERAL

¿Qué es el Sarcoma?

El cáncer de huesos más frecuente es la metástasis, es decir, la implantación en el hueso de un cáncer preexistente en otra zona del cuerpo. Sin embargo, también es posible desarrollar tumores primarios del hueso, originados allí desde un principio. Los más representativos de estos son el osteosarcoma y el sarcoma de Ewing.

El osteosarcoma es una enfermedad en la que se encuentran células cancerosas (malignas) en el hueso. El osteosarcoma ocurre más a menudo en adolescentes y adultos jóvenes. En niños ocurre más frecuentemente en los huesos de la rodilla. El sarcoma de Ewing (tumor neuroectodérmico primitivo) es otro tipo de cáncer de hueso, mucho más raro; las células cancerosas del sarcoma de Ewing son totalmente distintas, al microscopio, a las del osteosarcoma.

El sarcoma de Ewing ocurre con mayor frecuencia en adolescentes, y las áreas más comunes en que ocurre son la pelvis, la pierna (fémur), el brazo (húmero) y las costillas. Como en todos los procesos cancerosos, la probabilidad de recuperación (pronóstico) y la elección de tratamiento dependerán del tamaño, localización, tipo y estadío del cáncer, el tiempo transcurrido desde el inicio de síntomas, y del estado de salud en general.

¿Cuáles son las causas?

La mayor parte de las veces se debe a factores hereditarios, y otras debido a agentes cancerígenos.

 

SÍNTOMAS

Uno de los síntomas mas comunes es el dolor, y la debiblidad de los huesos ante fracturas.

 

TRATAMIENTOS Y RECOMENDACIONES

Como en todos los procesos cancerosos, el tratamiento del cáncer de huesos es totalmente individualizado y exige la colaboración estrecha de traumatólogos y oncólogos. El tratamiento podría consistir en alguno de los siguientes:

  • Cirugia: Para extirpar el cáncer seguida por quimioterapia adyuvante. (Generalmente es necesaria la amputación de brazo o pierna).
  • Quimioterapia: Quimioterapia adyuvante. Osteosarcoma diseminado.

Osteosarcoma recurrente: (Recidiva). El tratamiento dependerá de dónde recurrió el cáncer, qué clase de tratamiento se administró anteriormente y algunos otros factores. Un ensayo clínico con quimioterapia de combinación podria ser una opción de tratamiento razonable.

Tratamiento del sarcoma de Ewing /Tumor neuroectodérmico primitivo Sarcoma de Ewing localizado. El tratamiento dependerá de dónde se encuentra situado el cáncer en el cuerpo. Si el cáncer está en el codo, las rodillas, la mandíbula, cráneo, cara, hombro, esternón o vértebras, el tratamiento podría consistir en alguno de los siguientes:

  • Quimioterapia de combinación.
  • Cirugia y quimioterapia de combinación.
  • Radioterapia y quimioterapia de combinación.
  • Un ensayo clínico de quimioterapia y nuevas formas de administrar radioterapia.
  • Un ensayo clínico de quimioterapia seguida por cirugia, con o sin radioterapia. También se están evaluando nuevas dosis y combinaciones de quimioterapia en ensayos clínicos.

 

Dr. Gustavo Castillo R. Ced. Prof. 1256736

Comentarios