Enfermedades S

Scabiasis

INFORMACIÓN GENERAL

(sarna)

¿Que es la sarna?

La sarna es una dermatitis común, que puede afectar a toda una familia. Suele respetar la cabeza y el cuello.

¿Qué la ocasiona?

Esta ocasionada por un parásito (ácaro) de la piel el Sarcoptes scabiei. El ácaro se ve apenas a simple vista como un punto blanco. Este padecimiento suele adquirirse durmiendo con un individuo infestado, por usar ropa de pacientes contaminados o por otro contacto cercano. La infestación se encuentra en todo el mundo, y se presenta en lugares con hacinamiento, promiscuidad y mala higiene, siendo los lugares ideales para su desarrollo los internados, cuarteles, reclusorios, etc.

 

SÍNTOMAS

Se caracteriza por prurito de predominio nocturno. Las lesiones consisten en excoriaciones más o menos generalizadas con pequeñas pústulas o vesículas pruriginosas y “corredores” o “galerías” a los lados de los dedos y en los talones de las plantas. En estos corredores es posible encontrar el parásito y se observan como se fueran hechos por un lápiz puntiagudo de 2 a 3 mm de largo. Las lesiones también se pueden presentar en los pezones de las mujeres o en el escroto o pene en los hombres.

Debe de buscarse el ácaro en el extremo de una galería reciente con un escarpelo puntiagudo. El ácaro tiende a subirse a la punta de la hoja. Hay que confirmar el diagnóstico observando al microscopio el ácaro o sus huevecillos o heces en una muestra montada en glicerina, aceite mineral o inmersión en aceite. En la mayoría de los pacientes, se confirma el diagnóstico con la prueba de tinta de la madriguera. Se aplica tinta en la madriguera y se practica una biopsia superficial por afeitado, aserrado la madriguera con una hoja del # 15, sin dolor ni hemorragia. Con microscopio de luz se puede identificar al ácaro, los huevecillos y las heces.

 

TRATAMIENTOS Y RECOMENDACIONES

El tratamiento está encaminado a la desinfección con lindano, (hexacloruro de gamma benceno) en una base de crema o en loción al 1% aplicado desde el cuello hasta los pies, durante toda la noche para bañarse por la mañana, ya que la FDA ha advertido la posibilidad de neurotoxicidad y no se recomienda en lactantes, embarazadas y tampoco en exceso en adultos

El benzoato de bencilo en loción o emulsión de 20 a 35% en aplicación tópica desde las clavículas hasta los pies aplicado por la noche por dos ocasiones con un intervalo de una semana. Sin omitir el baño por la mañana.

Como medidas generales se recomienda lavar la ropa y las sabanas todos los días.

Si la scabiasis se ha complicado con pioderma es necesario utilizar antibióticos.

 

Dr. Gustavo Castillo R. Ced. Prof. 1256736

Comentarios