Noticias

Senado de la República Mexicana solicita que la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano se aplique también a varones

Senadores  exhortan al Ejecutivo Federal para que se explore la posibilidad de ampliar el esquema de vacunación para incluir a los varones que tengan 11 años cumplidos.

 

El acuerdo fue presentado por las Senadoras Cristina Díaz Salazar, Diva Gastélum Bajo, Hilda Flores Escalera, Lilia Merodio Reza, Leticia Herrera Ale, Itzel Ríos de la Mora y María Elena Barrera Tapia, de la Comisión de Salud; mediante el cual se “exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Salud, explore la posibilidad de ampliar el esquema de vacunación para incluir a los niños que hayan cumplido 11 años de vida, en la inmunización para prevenir la infección por los diferentes tipos de virus del papiloma humano, reforzando la estrategia de prevención de cáncer cervicouterino“.

La Asociación Mexicana de Vacunología (AMV) considera muy acertada esta petición, felicitamos a las senadoras por esta iniciativa que cuida a nuestros niños y niñas, y nos sumamos a esta petición, ya que esta medida fortalece el programa nacional de inmunización y la prevención de la infección por los diferentes tipos de virus de papiloma humano (VPH), que constituye la enfermedad de transmisión sexual más común en México y en el mundo.

La AMV consideró en su momento un gran acierto cuando el Consejo Nacional de Vacunación aprobó en 2011 que la vacuna contra el VPH se incluyera en la Cartilla Nacional de Vacunación para las niñas de 9 años, con el objetivo de reducir la incidencia de cáncer cervicouterino. Esta nueva iniciativa de ampliar el esquema de vacunación a varones fortalece esta estrategia, ya que al vacunar a mujeres y hombres se protege directa e indirectamente a la población disminuyendo la transmisión del virus y las enfermedades que ocasiona.

Se estima que actualmente en el mundo hay cerca de 660 millones de personas infectadas con VPH, por lo que la OMS señala que algunos países han empezado a vacunar a los niños, dado que se considera que el hombre puede ser el portador clave del virus del papiloma humano, contagiarlo y con ello generar una enfermedad mortal para las mujeres.

El 40% de los hombres que portan el microorganismo viven con éste hasta su muerte, sin presentar una afectación mayor, pero muchos pueden desarrollar verrugas genitales o diferentes tipos de cáncer como de pene, de ano, de recto, entre otros. La forma de prevenir el VPH es la vacunación, la vacuna tetravalente está aprobada para ser aplicada en mujeres y hombres a partir de los 9 años de edad.

El Dr. Ricaurte Crespo Simons, Presidente de la Asociación Mexicana de Vacunología, comentó que “consideramos que la Secretaría de Salud debe escuchar esta petición y plantearse la vacunación contra VPH a los hombres, porque es una estrategia exitosa que se sigue en otros países y que busca proteger no solo a las mujeres sino a toda la población, para prevenir las enfermedades causadas por este virus”.

 

¿Quiéres saber más sobre el Virus del Papiloma Humano?

http://entornomedico.org/index.php/enfermedadesdelaalaz-v/1286-virus-del-papiloma-humano

Comentarios