Enfermedades S

Sindrome Escrotal

INFORMACIÓN GENERAL

¿Qué es el síndrome escrotal agudo?

El escroto agudo es un síndrome clínico caracterizado por dolor agudo e intenso del contenido escrotal acompañado a menudo de síntomas locales y generales. Ante este cuadro es preciso establecer un diagnóstico rápido y descartar las causas que requieran un tratamiento quirúrgico precoz, dado que la viabilidad del testículo puede estar en juego.

¿Qué lo causa?

Torsión testicular (giro del testículo sobre sí mismo ocasionando una torsión del cordón que contiene las estructuras vasculares que irrigan el mismo, arterias y venas, junto al deferente). Torsión de apéndices testiculares (Pequeños apéndices dependientes del testículo que pueden torsionarse sobre el pedículo que lo une al testículo).

Orquioepididimitis: Proceso infeccioso-inflamatorio testicular.

Hidrocele: Depósito de líquido entre la capa albugínea testicular y la capa vaginal, de carácter benigno. Espermatocele: Quiste epididimario con semen como contenido habitual. Traumatismos directos sobre testículos (golpes).

Quiste de epidídimo: Tumores malignos testiculares. Vaginalitis de la fiebre mediterránea familiar. Trombosis espermática venosa. Infarto testicular idiopático (de causa desconocida).

Así mismo podemos encontrar causas extratesticulares, tales como: Hernia inguino-escrotal, edema escrotal idiopático, paniculitis (Infección de la piel), picadura de insecto y gangrena de Fournier.

Comentarios