Enfermedades T

Tiña Versicolor

INFORMACIÓN GENERAL

¿Qué es la tiña versicolor?

La tiña versicolor es un padecimiento cutáneo, superficial y leve, que por lo general se presenta en el tronco. Las áreas afectadas no se obscurecen y la seudoacromia se puede tomar erróneamente por vitíligo.

¿Qué lo provoca?

Es un padecimiento cutáneo causado por un dermatofito. El Pityrosporon orbiculare (Malassezia furfur). La enfermedad no es muy contagiosa y se presenta con mayor frecuencia en personas que utilizan ropa que pesa y que transpiran en exceso. Puede haber epidemias en atletas.

 

SÍNTOMAS

Las lesiones consisten en máculas afelpadas de color ante, que varian de 4 a 5 mm de diámetro, hasta grandes áreas confluentes y estas se presentan en tronco, brazos, cuello, cara e ingle. Las lesiones no se obscurecen (seudoacromia).

Se limpian las lesiones con hidróxido de potasio y se observa al microscopio con objetivo a poco aumento y se pueden observar grandes esporas en gemación de pared gruesa e hifas romas (espaguetis y albóndigas).

El cultivar P. Orbiculare y P. Ovale es difícil.

 

TRATAMIENTOS Y RECOMENDACIONES

Las medidas generales incluyen el aseo permanente de la piel, y la aplicación de Selsun o loción Excel (ambas con sulfuro de selenio) que se aplican diario y se dejan por 5 minutos. Otra elección es la aplicación de ácido salicílico a 3% en alcohol para frotar.

El fármaco de elección, es el Ketoconazol 200 mg diarios por vía bucal durante una semana.

 

Dr. Gustavo Castillo R. Ced. Prof. 1256736

Comentarios