Enfermedades T

Tiña

INFORMACIÓN GENERAL

¿Qué es la tiña de la cabeza?

Es una infección superficial que afecta la piel y el pelo del cuero cabelludo, es persistente, contagiosa y en ocasiones epidémica ocurre casi de manera exclusiva en niños y desaparece espontáneamente en la pubertad. No pone en peligro la vida, pero desde el punto de vista estético es negativa para el paciente.

¿Cuál es la causa de la tiña de la cabeza?

La tiña de la cabeza es provocada por 2 especies de dermatofitos (Microsporum y Trichophyton). El Microsporum origina muchas de ellas y los cabellos infectados con este género presentan fluorescencia brillante bajo la luz de Wood. Trichophyton tonsurans es la causa más común de tiña hoy en día y causan algunas de la infecciones más resistentes que pueden persistir hasta la vida adulta.

 

SÍNTOMAS

En la variedad no inflamatoria no suele haber síntomas, aunque puede haber prurito ligero. Las lesiones son placas aparentemente lampiñas, redondas, grises, escamosas en el cuero cabelludo (Las zonas lampiñas en realidad no los son, los cabellos están rotos a nivel del cuero cabelludo).

La tiña de puntos negros causa por T. Tonsurans, se presenta como múltiples áreas de alopecia tachonadas de puntos negros que representan cabellos infectados rotos a nivel de la superficie del cuero cabelludo o debajo de la misma. La tiña del cuero cabelludo en ocasiones se presenta como una mancha localizada acompañada de tumefacción intensa y evoluciona hacia áreas pastosas e induradas que producen pus (Kerion celsi). Con frecuencia hay linfadenopatía concurrente.

El diagnóstico de las infecciones micóticas de la piel suele basarse en la localización y características de las lesiones y se puede confirmar con exámenes de laboratorio como: Demostración directa de los hongos de un raspado de las lesiones sospechosas en preparación de hidróxido de potasio a 15%. Cultivo de microorganismos. Pruebas cutáneas de sensibilidad. Examen con luz de Wood (luz ultravioleta con un filtro especial) que provoca fluorescencia verde brillante en los pelos infectados por Microsporum. Cortes histológicos teñidos con la técnica del ácido peryódico de Schiff.

 

TRATAMIENTOS Y RECOMENDACIONES

Se puede administrar griseofulvina por vía bucal durante ocho semanas o más en dosis de 0.125 a 0.25 g/día a niños de 1.5 a 22.5 Kg, 0.2 a 0.5 g/día a los niños de 22.5 a 41Kg. Y de 0.5 a 1 gr/día a niños, adolescentes y adultos con peso mayor de 41 Kg. El fármaco deberá de ingerirse de preferencia con la comida del medio día.

Es recomendable usar un champú que contenga sulfuro de selenio para atacar a las esporas y así evitar la diseminación.

En caso de que se presente querion se puede utilizar solución saturada de yoduro de potasio por vía bucal y la prednisona, 1mg por kg diario por 10 a 14 días.

Actualmente existen en el mercado una serie agentes como el ketoconazol, miconazol, etc. son una buena opción para el tratamiento.

 

Dr. Gustavo Castillo R. Ced. Prof. 1256736

Comentarios