Enfermedades T

Torcion Testicular

 INFORMACIÓN GENERAL

¿Qué es la torsión de los apendices del testículo?

Existen en los polos superiores del testículo y del epidídimo pequeños apéndices rudimentarios que pueden ser sésiles o pedunculados.

Los de esta última variedad pueden presentar una torsión espontánea, la cual produce una reacción inflamatorio seguida de necrosis isquémica y absorción. Este fenómeno suele afectar a los niños hasta los 16 años, aunque Altaffer y Steele (1980) informaron de 350 casos de torsión apendicular en adultos. Se observa inicio súbito de dolor testicular.

 

SÍNTOMAS

Poco después del inicio del padecimiento, podrá palparse una masa pequeña dolorosa a nivel del polo superior del testículo o del epidídimo; este signo es patonogmónico, en particular si la masa aparece azul cuando la piel está sostenida y tensa sobre la misma (Dresner, 1973).

En la exploración subsecuente, el testículo completo está edematizado y doloroso. Se hará entonces el diagnóstico diferencial entre la torsión de estos apéndices y la del cordón espermático. Está indicada la exploración quirúrgica inmediata, ya que el tiempo es un factor crítico en el tratamiento de la torsión del cordón. Si se encuentra un apéndice torcido, se deberá extirpar. Holland, Grahatn e Ignatoff (1981 ) recomiendan que si la exploración muestra que el problema es la torsión de un apéndice del testículo o epididimitis, no es necesaria la intervención quirúrgica.

 

TRATAMIENTOS Y RECOMENDACIONES

El dolor remitirá lentamente en 5 a 7 días y se resolverá la tumefacción escrotal.

 

Dr. Gustavo Castillo R. Ced. Prof. 1256736

Comentarios