Enfermedades T

Tos Crónica

INFORMACIÓN GENERAL

¿Qué es la Tos Crónica?

La tos crónica es toda aquella que persiste por más de tres semanas sin tener una causa evidente.

¿Qué la ocasiona?

Primeramente hay que ver las características de la tos, para esto la dividimos en tos productiva (con expectoración) y tos no productiva.

Cuando la tos es productiva deberemos de pensar en una Bronquitis crónica, Asma bronquial, Sinusitis crónica, Neumonitis, Bronquiectasias y Traqueitis bacteriana.

Si la tos es seca o sea no productiva, podemos pensar en Rinitis crónica, Cáncer laringeo, Cáncer de pulmón, Enfisema pulmonar, Otitis externa y media, Nódulos en cuerdas vocales, Enfermedad intersticial pulmonar e Insuficiencia cardiaca congestiva.

También pueden ser causa de tos no productiva la contaminación ambiental, algunos medicamentos como los bloqueadores y los antihipertensivos derivados de la IECA. Algunos padecimientos como las adenopatías, los aneurismas de la aorta y el reflujo gastroesofágico. También pueden ser causas inciertas de tos.

 

SÍNTOMAS

La sintomatología de la tos crónica, como ya se comentó al principio puede ser productiva o no productiva, esto quiere decir que puede existir expectoración (salida de mucosidad por la boca) o no. Cuando existe expectoración esta tendrá ciertas características dependiendo de su origen.

La tos psicógena suele desaparecer con el sueño y cuando se desarrolla alguna actividad.

 

DIAGNÓSTICO

El diagnóstico se establece cuando la tos dura por más de tres semanas.

 

TRATAMIENTOS Y RECOMENDACIONES

El tratamiento de la tos crónica dependerá de una amplia revisión de las posibles causas tras el diagnóstico se trata el proceso inicial causante.

 

Dr. Gustavo Castillo R. Ced. Prof. 1256736

Comentarios