Enfermedades T

Tricomoniasis

INFORMACIÓN GENERAL

¿Qué es la tricomoniasis?

Es una parasitosis que ocasiona inflamación e infección de la vagina.

¿Qué la provoca?

La tricomoniasis es producida por un protozoario flagelado que infecta la vagina, los conductos de Skene y las vías urinarias inferiores en mujeres y genitourinarias bajas en hombres. Se trasmite por el coito (contacto sexual).

 

SÍNTOMAS

Se caracteriza por exudado verdoso de mal olor y prurito, acompañados de enrojecimiento vaginal difuso con papilas edematosas en casos graves.

El diagnóstico se establece al encontrar microorganismos movibles con flagelos microscópicos en el examen de una muestra de exudado en una preparación húmeda con solución salina.

En ocasiones es posible encontrar los microorganismos en la primera muestra de orina de la mañana de los hombres infectados.

 

TRATAMIENTOS Y RECOMENDACIONES

En todos los padecimientos por contacto sexual, es necesario tratar al compañero sexual a la vez.

Para la tricomoniasis se recomienda el metronidazol, 2 gr por un día en dos dosis, o 250 mg 3 veces al día por una semana. En casos resistentes se aumenta el tiempo de tratamiento a 14 días o 2 gr. Diarios por 5 días.

Es bueno practicar duchas vaginales diarias con una solución que contenga 4 cucharadas soperas de vinagre y cuatro gotas de champú en un litro de agua.

No hay que utilizar el metronidazol durante el primer trimestre del embarazo y los hombres deberán de utilizar condón durante la relación sexual el tiempo que dure el tratamiento.

 

Dr. Gustavo Castillo R. Ced. Prof. 1256736

Comentarios