Enfermedades T

Tripanosomiasis Africana

INFORMACIÓN GENERAL

(enfermedad del sueño)

¿Qué es la Tripanosomiasis africana o Enfermedad del sueño?

La tripanosomiasis, mejor conocida como “Enfermedad del sueño”, una infección ocasionada por los parásitos del complejo Tripanosoma brucei: T. brucei gambiense y T. brucei rhodesiense. Y que se da únicamente en el continente africano.

¿Cuáles son las causas?

Es causada por la infección de los parásitos: Tripanosoma brucei rhodesiense y Tripanozoma brucei gambiense, siendo el primer parásito el que produce una forma mas grave de la enfermedad (T.B. rhodesiense produce la infección aguda, mientras que T.B. gambiense produce la infección crónica).

La forma en que se adquiere la infección es mediante la picadura del mosquito Tsé-tsé (del género Glossina) el cual funciona como vector. Mediante la picadura del mosquito se transmite al parásito, el cual se reproduce y se propaga vía sanguínea.

 

SÍNTOMAS Y SIGNOS

El cuadro clínico puede comenzar en el sitio de la picadura que pasa a ser un nódulo hasta llegar a un chancro doloroso.

Una vez que el parasito ingresa dentro del organismo, este se reproduce y se disemina vía sanguínea produciendo los siguientes síntomas:

  • Inflamación de ganglios linfáticos
  • Fiebre intermitente
  • Cefalea
  • Aletargamiento
  • Dolores musculares
  • Prurito generalizado
  • Insomnio
  • Alteraciones en la conducta
  • Meningoencefalitis (invasión de SNC).

 

DIAGNÓSTICO

El diagnóstico se realiza por simple clínica en zonas endémicas, o por antecedentes epidemiológicos (viajes a zonas endémicas), esto durante la elaboración de la historia clínica.

Los exámenes confirmatorios del diagnóstico que ser realizan son: frotis sanguíneo, aspiración de ganglio linfático, examen de líquido cefalorraquídeo (LCR), siendo positivos al encontrar a los parásitos. Así mismo se realizan otros complementarios como conteo de glóbulos rojos y determinación de albúmina.

 

TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN

El tratamiento estará dado de acuerdo al agente etiológico, así como la fase de la enfermedad en que se encuentre el paciente.

Para la etapa temprana de la infección por T.B. rhodesiense se emplea suramina sódica, mientras que para T.B. se emplea pentamidina.

En etapas tardías, cuando se observan afecciones en sistema nervioso central se suele emplear melarsorprol, aunque a últimas fechas se ha encontrado una mejora considerable empleando eflornitina.

La mejor manera de prevenir la enfermedad es evitando la transmisión del parásito y esto se logra evitando la maleza donde se encuentran las moscas, rociando las zonas endémicas de insecticida, usar ropa holgada de manga larga y gruesa para evitar la picadura por las mocas y usar telas alrededor de las camas mientras se duerme.

 

Referencia

http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs259/es/

http://apps.who.int/medicinedocs/es/d/Jh2924s/2.10.html

http://www.amse.es/index.php?option=com_content&view=article&id=122:tripanosomiasis-africana-epidemiologia-y-situacion-mundial&catid=42:inf-epidemiologica&Itemid=50

http://www.biologiaygeologia.ieslosmanantiales.com/trabajos/enfermedad_del_sueno.pdf

http://www.ecured.cu/index.php/Enfermedad_del_sue%C3%B1o

http://www.umm.edu/esp_ency/article/001362.htm

 

Comentarios