Enfermedades S

Sindrome Premestrual

INFORMACIÓN GENERAL

(tensión premenstrual) 

¿Que es el síndrome premenstrual?

El síndrome premenstrual es un grupo de signos y síntomas, variables, recurrentes y mal definidos. El cual se presenta entre 7 y 14 días antes del inicio de la menstruación y desaparece cuando ésta se presenta.

Este síndrome puede ser grave en el 10% de las mujeres que lo presentan.

¿Que lo ocasiona?

La patogenia del síndrome premenstrual no se conoce con certeza. Pero se ha descubierto que la supresión de la función ovárica con Gn RH disminuye todos los síntomas temporalmente.

El síndrome premenstrual afecta a casi un tercio de las mujeres premenopáusicas, principalmente al grupo de mujeres que se encuentran entre los veinticinco a los cuarenta años de edad.

 

SÍNTOMAS

La sintomatología del síndrome premenstrual varía de una mujer a otra pero en general se puede presentar timpanismo, dolor de las mamas, sensación de aumento de peso, trastos cutáneos, tumefacción de los tobillos, irritabilidad, depresión, agresividad, cambios de la libido, mala concentración, letargo y antojos.

En algunas mujeres sólo se puede encontrar la depresión.

 

DIAGNÓSTICO

El diagnóstico del síndrome premenstrual es difícil, por lo que el médico deberá de pensar cuando se presenta en mujeres premenopáusicas entre los 25 y 40 años principalmente .

 

TRATAMIENTOS Y RECOMENDACIONES

Los métodos terapéuticos del síndrome premenstrual no están bien definidos y en ocasiones son empíricos.

Lo primero que se tiene que atacar es el sufrimiento físico y emocional de la paciente, por lo que se recomienda proporcionar a ésta toda la información del mal que la aqueja.

En ocasiones es necesaria la psicoterapia individual o por pareja.

Otro factor que hay que tomar en cuenta es la alimentación, la cual deberá de ser rica en hidratos de carbono complejos (granos enteros, verduras y frutas), evitando los azucares y el alcohol para prevenir la hipoglucemia reactiva.

También es importante disminuir la ingesta de sal para evitar la retención de líquidos.

Si durante el cuadro clínico predomina la irritación y la agresividad se tendrá que restringir la ingesta de cafeína.

Es recomendable que las mujeres con síndrome premenstrual realicen algún tipo de ejercicio como puede ser trote, lo que disminuye la ansiedad, la depresión y la retención premenstrual de líquidos.

 

Dr. Gustavo Castillo R. Ced. Prof. 1256736

Comentarios