Enfermedades E

Enfermedad de Von Willebrand

INFORMACIÓN GENERAL

¿Qué es la enfermedad de Von Willebrand?

La enfermedad de “Von Willebrand” es un padecimiento que altera los tiempos normales de coagulación del tejido hemàtico (sangre). En la enfermedad de Von Willebrand el problema se encuentra en las plaquetas, las cuales pueden existir en cantidad normal e iniciar el taponamiento pero no logran terminarlo ya que son incapaces de continuar adhiriéndose al coagulo. La diferencia con la hemofilia, es que en esta las plaquetas ni siguiera inician con la formación del coagulo.

¿Qué lo ocasiona?

La enfermedad de Von Willebrand esta dada por una deficiencia en el factor VII de la cascada de coagulación. Y esta patología se presenta por que las plaquetas no forman adecuadamente el trombo que sella la herida (tapona el vaso sanguíneo lesionado).

Este padecimiento pertenece a las enfermedades hereditarias y se trasmite de padres a hijos, manifestándose en el hombre.

 

SÍNTOMAS

La característica de la enfermedad de Von willebrand, es que las heridas sangran mas de lo normal. Pudiendo llegar a convertirse en ocasiones en verdaderas urgencias por la gran perdida de sangre. Así encontramos que los enfermos de Von Willebrand presentan sangrados nasales frecuentes o prolongados, moretones de fácil aparición, sangrado de encías, sangrado de tubo digestivo, sangrados profusos en heridas menores y en mujeres periodos menstruales con hemorragias profusas.

 

DIAGNÓSTICO

El diagnóstico de la enfermedad de Von Willebrand  esta dado por la Historia clínica y se corrobora con exámenes de laboratorio como es el Tiempo de sangrado. El cual siempre esta alargado.

Se recomienda practicar la determinación de antìgeno del factor VII, que consiste en someter la sangre del paciente a diferentes pruebas con moléculas de proteínas. Así como el factor de actividad Ristocentina para determinar cual es el factor domínate en el cromosoma 12. Y por ultimo se practicara los multimeros del factor Willebrand para observar el comportamiento de la sangre ante este estudio.

 

TRATAMIENTOS Y RECOMENDACIONES

Los pacientes que presentan la enfermedad de Von Willebrand pueden llevar una vida normal, únicamente tiene prohibido ingerir medicamentos que alarguen los tiempos de sangrado como puede ser la aspirina, no practicar deportes violentos en los que se pueda lesionar o tener actividades laborales riesgosas.

 

Dr. Gustavo Castillo R. Ced. Prof. 1256736

Comentarios