Enfermedades X

Xantelasma y el Xantoma

INFORMACIÓN GENERAL

(masas cutáneas de grasa)

¿Que es el Xantelasma y el Xantoma?

El Xantelasma y el Xantoma son padecimientos caracterizados por el desarrollo de tumoraciones grasas debajo de la superficie cutánea.

¿Que lo ocasiona?

Los Xantomas son trastornos comunes de la piel, especialmente entre los adultos mayores y entre las personas con exceso de lípidos (grasa) en sangre. Los Xantomas pueden ser un síntoma de trastornos metabólicos subyacentes que se asocian con un incremento de los lípidos en la sangre. Algunos de estos trastornos pueden ser la diabetes, cirrosis biliar primaria, algunos tipos de cáncer y los trastornos metabólicos heredados como la hipercolesterolemia familiar (tendencia a presentar niveles altos de colesterol).

 

SÍNTOMAS

Los Xantomas se distinguen por ser pequeños depósitos de materiales grasos debajo de la superficie de la piel, cuyo diámetro varía desde muy pequeño hasta más de 7, 5 cm (3 pulgadas). Estos depósitos pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, pero generalmente aparecen en los codos, articulaciones, tendones, rodillas, manos, pies y glúteos.

El xantelasma palpebral es un tipo común de Xantoma que se desarrolla en los párpados.

Los Xantomas aparecen como pequeños nódulos con superficie plana, suaves al tacto, pueden ser de color amarillo y presentan bordes claramente definidos.

 

DIAGNÓSTICO

El diagnóstico de los Xantomas se establece sobre la base del aspecto de la tumoración cutánea, especialmente si existen antecedentes de un trastorno subyacente.

Una biopsia de la tumoración muestra el depósito de grasa y confirma el diagnóstico.

 

TRATAMIENTOS Y RECOMENDACIONES

El manejo de este problema está encaminado primeramente a controlar los trastornos subyacentes para reducir el desarrollo de xantelasmas y Xantomas. Las tumoraciones se pueden extirpar quirúrgicamente si se vuelven molestas, pero pueden reaparecer.

Es necesario mantener los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre. Con lo que se reducirá el desarrollo de xantelasmas y Xantomas.

 

PRONÓSTICO

Los xantelasmas y Xantomas son indoloros y benignos. El problema es estético ya que pueden llegar a producir deformidades, afectando la apariencia física.

 

COMPLICACIONES

Las complicaciones se presentan normalmente a nivel psicológico, por los cambios estéticos.

 

Dr. Gustavo Castillo R. Ced. Prof. 1256736

Comentarios