Noticias

Colonia Insurgentes y El Refugio, con posibles casos de zika

g15
admin saludable
Escrito por admin saludable

En Jalisco hay tres casos sospechosos de zika que están en análisis, los cuales se presentaron en la colonia Insurgentes en Zapopan y en El Refugio en Guadalajara, pero se presume pudieron contraerlo en Michoacán, Colima y Chiapas, según afirmó el director de Salud Pública de la Secretaría de Salud del Estado, Héctor Ramírez Cordero.


En diciembre la Entidad tuvo su primer caso oficial de zika, un hombre de la colonia Jesús García en Guadalajara y hoy en día están analizando la posibilidad de tres nuevos casos, según estableció la SSJ, durante la presentación de la Jornada de Intensificación de lucha contra dengue, chikungunya y zika.

“Hay tres casos probables de zika, que están en estudio, pero aún no se ha determinado si son positivos. Las colonias en donde se presentaron los casos fueron en la colonia Insurgentes en Zapopan y El Refugio en Guadalajara”, comentó Ramírez Cordero.

Además, Jalisco busca fortalecer acciones que lleven al control del dengue, chikungunya y zika, pues hasta el momento se han presentado 98 casos hasta la semana ocho, destacando 27 casos de dengue hemorrágico y 71 dengue clásico, por lo que se tomarán acciones en casi 30 mil casas, 181 localidades en el estado y mil 50 espacios públicos como iglesias, plazas y mercados.

Incluso en Tolimán se han presentado seis casos de chikungunya, debido a su cercanía con la ciudad de Colima, y aunque el brote está controlado, se esperan más casos porque el virus está circulando en la zona.

“Inicia una semana de intensificación de lucha contra el vector transmisor de dengue, chikungunya y zika, es una actividad que se llevará a nivel nacional, se busca en toda la República fortalecer las acciones que nos lleven a controlar esas enfermedades, estamos en los tiempos. Esta semana trabajaremos de forma intensa para combatir esas acciones”, dijo  

Ramírez Cordero estableció que de los 98 casos de dengue, 49 por ciento se han presentado en mujeres  y 51 en hombres.

“Al día de hoy tenemos 98 casos de dengue, siete de chikungunya (seis en Tolimán y uno más en Guadalajara) y un caso de zika, vamos a trabajar con las escuelas primarias, secundarias, preparatorias, con la Universidad de Guadalajara en intensificación de las acciones de prevención”, agregó el funcionario.

En cuanto a las acciones en las escuelas, ya se han trabajado en 384 y debido a los dobles turnos suman 468 en total, donde se rocían, se realizan nebulizaciones y se capacita al personal docente, alumnos e intendentes.

La estrategia de la jornada de intensificación es impactar a la población, por lo que se debe vigilar el mosco al interior de las casas y eliminar los criaderos, es decir eliminando todo tipo de cacharros para evitar casos.

“La meta es tomar acciones en 181 localidades que tienen mayor trascendencia para el Estado, ya que tienen indicadores entomológicos y epidemiológicos. Son localidades que en los últimos tres años han mostrado un mayor número de casos.

“En 27 localidades del Estado se tiene monitoreo con ovitrampas, se tiene un promedio de 29 mil 730 casas a trabajar con acciones de control herbario y al menos mil 50 entornos limpios como áreas en donde se concentra gran volumen de población como son iglesias, plazas, mercados, con mucho tránsito poblacional”, dijo Juan Salvador García Hernández, Jefe de Departamento de Vectores Zoonosis de la SSJ. 

 

Fuente: informador.com.mx

Comentarios