Nutrición

Expertos afirman que edulcorantes artificiales son una buena opción

endulzantes-artificiales
admin saludable
Escrito por admin saludable

Los edulcorantes artificiales son una opción para evitar una ingesta exagerada de azúcar, limitar el consumo de calorías y prevenir la obesidad y sus complicaciones, sin embargo, existen  mitos y desinformación sobre estos productos, incluso entre médicos y nutriólogos, por lo que prefieren no recomendarlos.

La Federación Mexicana de la Diabetes y la Asociación Mexicana de Diabetes del Estado de Jalisco trabajan desde 2015 con el “Tour de la Salud”, llevando información a profesionales y estudiantes de la salud con el fin de dejar de satanizar el uso de estos productos y resaltar sus beneficios.

La especialista certificada por el Colegio de Nutriólogos, Maricarmen Osés, detalló que esta acción forma parte de la Estrategia Nacional para la Prevención de Obesidad y Diabetes en México, de la Secretaría de Salud federal.

El lunes pasado, la nutrióloga impartió una plática del “Tour de la Salud” en la Universidad del Valle de Atemajac (Univa), donde participaron estudiantes de los últimos grados de la carrera de Nutrición, así como nutriólogos y personal de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).

Es una campaña de concientización y de bajar a la práctica del profesional de la salud los mitos, la problemática, la confusión que hay en la población acerca de toda la gama de azúcares distintos: cuánto es mucho, cuánto es poco, cómo poder darle alternativas y darle al consumidor toda la información de fuentes fidedignas”, afirmó la experta.

Osés destacó que en México se consume hasta cuatro o cinco veces más de la azúcar recomendada por día, y resaltó un dato preocupante: un mexicano consume 15 kilogramos de azúcar más que hace 40 años. Mientras que en 1970 se consumían 36 kilos, ahora son un promedio de 55.

“Menos de 2% de la población utiliza endulzantes no calóricos, y es apropiado para todo público. El mito más grande es que las empresas no son evaluadas y que cualquiera puede venderlos, lo cual es falso, porque todos los edulcorantes están regulados y reglamentados”, indicaron. 

 

Fuente: PMFARMA.com

Comentarios